Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo

Afganistán, Pakistán y EE UU buscan una estrategia conjunta

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama declaró el miércoles que obtuvo los compromisos que deseaba de los líderes de Pakistán y Afganistán para combatir más agresivamente a los extremistas del Talibán y de al-Qaeda, los cuales se están fortaleciendo, informó la AP.

 

"Me complace que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán, se percaten completamente de la gravedad de las amenazas que enfrentamos y hayan reafirmado su compromiso a enfrentarlas", expresó Obama en la Casa Blanca.

 

Los presidentes de ambos países permanecieron de pie a los costados de Obama tras un día de reuniones conjuntas. Washington está enviando a 21.000 soldados estadounidenses a Afganistán para que refuercen a las tropas que ya están allí en el combate al terrorismo.

 

El presidente afgano Hamid Karzai y el mandatario paquistaní Asif Alí Zardari se reunieron por separado con funcionarios estadounidenses y posteriormente juntos, primero en el Departamento de Estado y después en la Casa Blanca. Sobre las sesiones se cernió la sombra de una serie de bombardeos de la coalición efectuados el lunes en Afganistán, que, según las autoridades de ese país, provocaron la muerte de decenas de civiles y por los que el gobierno de Obama ofreció disculpas.

 

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, le dijo a Karzai que el gobierno estadounidense lamenta "muy, muy profundamente" la pérdida de vidas civiles. Cuando Obama se presentó frente a las cámaras, se comprometió a que su gobierno "hará todos los esfuerzos posibles para evitar la muerte de civiles" tanto en Afganistán como en Pakistán, donde los bombardeos estadounidenses han generado un rechazo de la población hacia ese país norteamericano.

 

El asesor de Obama en cuestiones de seguridad nacional, James Jones, dijo posteriormente que el mandatario abrió su reunión con Karzai expresándole sus condolencias por la pérdida de vidas y comprometiéndose a que las investigaciones sobre lo que ocurrió en el bombardeo se efectuarán "con gran intensidad".

 

En Afganistán, el comandante de las fuerzas estadounidenses dijo que no se tiene la certeza de que los fallecimientos hayan ocurrido como consecuencia de las acciones militares estadounidenses. El general David McKiernan señaló que las fuerzas norteamericanas acudieron en ayuda de los afganos que podrían haber sido emboscados por el Talibán el domingo en la provincia de Farah.

 

Indicó que el Talibán decapitó a tres civiles, tal vez para atraer a la policía, y que Estados Unidos está trabajando con los afganos para averiguar la verdad sobre el incidente.

 

Robert A. Wood, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Clinton ofreció sus disculpas como un gesto de buena voluntad, antes de que se conozcan todos los detalles del incidente, porque "cada vez que haya pérdida de vidas inocentes ello va a ser motivo de preocupación para nosotros, y queríamos dejar eso muy claro".

 

Obama hizo énfasis en los avances que dijo se alcanzaron en las reuniones en Washington, a miles de kilómetros de los conflictos.

 

"Hemos avanzado en una cooperación sin precedentes", declaró el presidente estadounidense. "Trabajaremos en busca del día en que nuestros países no estén vinculados en el combate a un enemigo común, sino por una paz y prosperidad compartidas".

El reunir a los tres líderes en una sola mesa, junto con otros funcionarios de los tres países, "refleja el tipo de cooperación concreta y el detalle que a la larga va a marcar una diferencia en mejorar las oportunidades y la democracia y la estabilidad en Afganistán y Pakistán", afirmó Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.