Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Latinoamérica

Ahmadinejad, cada vez más aislado por Occidente, se refugia en Latinoamérica

Hostiles a Estados Unidos, los mandatarios de los cuatro países que visitará se acercaron en los últimos años a Irán, especialmente Venezuela, cuyo presidente ha viajado en nueve ocasiones a ese país en 13 años de gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, cada vez más presionado por Occidente por su programa nuclear y sus provocaciones militares, inicia el domingo una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, en busca de un balón de oxígeno entre sus aliados, de los que se alejó Brasil, reportó este viernes la AFP.

El líder ultraconservador llegará el domingo por la noche a Caracas, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez. Tras la reunión entre ambos dirigentes, Ahmadinejad viajará a Nicaragua para asistir el martes a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, reelegido al frente del país.

Su gira, de cinco días, seguirá en Cuba y finalizará en Ecuador.

Hostiles a Estados Unidos, los gobiernos de estos cuatro países se acercaron en los últimos años a Irán, especialmente Venezuela, cuyo presidente ha viajado en nueve ocasiones a ese país en 13 años de gobierno.

El viaje a la región “demuestra el dinamismo de la diplomacia de Irán (…) e invalida las afirmaciones de los enemigos” de que carece de apoyos, sostuvo recientemente el director de Asuntos Internacionales de Ahmadinejad, Mohammad Reza Forqani, citado por la agencia Irna.

Pero para Carlos Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Ahmadinejad “trata de buscar oxígeno en América Latina. Su país está en el plano internacional en una situación muy compleja e internamente se le está cuestionando, con cada día más protestas en las redes sociales y denuncias de violaciones de los derechos humanos”.

Estados Unidos y Europa estrecharon el cerco a Irán con nuevas sanciones y los países de la UE hallaron un principio de acuerdo para decretar un embargo de las importaciones de petróleo iraní, que representan el 18 % del total de exportaciones de crudo de la República Islámica, segundo productor de la OPEP.

Las medidas, que buscan obligar a Teherán a abandonar su controvertido programa nuclear —sospechoso según Occidente de perseguir la bomba atómica pese a los desmentidos iraníes—, coincidieron con un ensayo de misiles de Teherán en la región del estrecho de Ormuz y amenazas a Estados Unidos.

Irán advirtió esta semana con emplear “toda la fuerza” si Washington no renuncia a la presencia de su fuerza naval en el Golfo, algo que la Casa Blanca ya alertó que no hará.

Incluso altos responsables declararon que Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 % del tráfico marítimo petrolero mundial.

Al tiempo que se radicaliza, Teherán se aísla en su región, convulsa por las insurrecciones populares que amenazan los regímenes vigentes.

Irán teme ser “el próximo” en ser blanco de una revuelta y con la crisis de Siria ha podido comprobar que la Liga Árabe, que ha pedido al régimen de Bashar Al Asad que cese los disparos contra los manifestantes opositores, está “cada vez más controlada por Arabia Saudita”, aliada de Washington, apunta a la AFP Romero.

También en América Latina parece no gozar del apoyo de otros tiempos. No cuenta desde hace tiempo con el de Argentina, desde el atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.

Ocho ex altos funcionarios iraníes figuran entre los imputados en el ataque, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997), el ex canciller Alí Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Pero además, ha perdido el de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, se muestra más “cautelosa” que su predecesor, Luiz Inacio Lula Da Silva, en cuanto a Irán, según Lytton Guimaraes, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.

“Brasil ahora no va a defender pero tampoco va a atacar a Irán. Se va a quedar quieto. Con Lula, hubo muchas críticas y presiones tanto internas como externas en relación a la política exterior (de proximidad) de Brasil a Venezuela, Cuba e Irán”, dijo a la AFP Guimaraes.

E incluso entre los cuatro países que visitará Ahmadinejad no es de prever un respaldo “unívoco”, según Romero: “Venezuela podría caer en la tentación, pero Cuba y Ecuador es más difícil” porque no les interesa una guerra diplomática abierta con Estados Unidos, explica.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue en mayo sancionada por Estados Unidos con medidas simbólicas por sus relaciones comerciales con Irán, al estimar que éstas contravienen las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán.

Ahmadinejad viajará acompañado de sus ministros de Exteriores, Alí Akbar Salehi; Industria, Comercio y Minas, Mehdi Ghazanfari, y Energía, Majid Namjou.

La última vez que visitó a Chávez fue en noviembre de 2009. Una reunión programada en Caracas para septiembre pasado fue pospuesta a la espera de la “plena recuperación” del mandatario venezolano, a quien se le diagnosticó un cáncer en junio.

A Nicaragua, el presidente iraní viajó en enero de 2007 y en ese mismo periplo asistió a la toma de posesión del socialista Rafael Correa. Estuvo por última vez en Cuba en septiembre de 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.