Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadinejad rechaza la propuesta nuclear de Occidente

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó el lunes la llamada propuesta de "congelamiento a cambio de congelamiento" de Occidente para resolver una disputa por las ambiciones nucleares de la república islámica, informó Reuters.

 

Occidente hizo la propuesta a Irán el año pasado, que consiste en el congelamiento de la expansión de su programa nuclear a cambio de que el Consejo de Seguridad de la ONU interrumpa la aplicación de nuevas sanciones.

 

"Nuestras conversaciones (con las grandes potencias) sólo se darán en el marco de la cooperación para tratar cuestiones globales y nada más. Hemos anunciado claramente esto", dijo el mandatario cuando le preguntaron sobre la iniciativa.

 

"El tema nuclear es un tema terminado para nosotros", declaró Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

 

Pero algunos diplomáticos occidentales dicen que la opción de "congelamiento por congelamiento" sigue vigente.

 

"No vamos a permitir que nadie negocie con nosotros por fuera de las regulaciones y cuestiones de la agencia", dijo Ahmadinejad, en referencia a la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU. "Nuestras actividades sólo se darán en el marco de las regulaciones de la agencia", añadió.

 

Estados Unidos y sus aliados sospechan que el Estado islámico está buscando construir bombas nucleares, una acusación que Teherán rechaza. El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció un renovado compromiso diplomático con Irán.

 

Cuando le preguntaron sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte el lunes, Ahmadinejad dijo: "En principio, nos oponemos a la producción, expansión y uso de armas de destrucción masiva".

Ahmadinejad también propuso un debate con Obama en la sede de la ONU en Nueva York, "en relación a las raíces de los problemas mundiales".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.