cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadineyad considera la disputa nuclear un asunto 'cerrado' y critica a EE UU por los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, afirmó este martes ante la Asamblea General de ONU, en Nueva York, que su gobierno considera "cerrada" la controversia por su programa de enriquecimiento de uranio, y dijo que ahora es una cuestión "rutinaria" que debe manejar la AIEA, al tiempo que acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos, informó la AFP.

"Oficialmente anuncio que, en nuestra opinión, el caso nuclear de Irán está cerrado y se ha transformado en una cuestión rutinaria de la Agencia" Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dijo Ahmadineyad.

El presidente iraní criticó —sin nombrarlos— a Estados Unidos y sus aliados, acusándolos de querer llevarse por delante a Irán y de presionar a la AIEA, un organismo de la ONU.

"Por suerte, últimamente la Agencia trata de volver a ocupar su papel legal como apoyo de los derechos de sus miembros y supervisor de actividades nucleares", afirmó.

Ahmedineyad también acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos.

"Desafortunadamente los derechos humanos están siendo ampliamente violados por ciertas potencias, especialmente aquellas que fingen ser sus únicos defensores", dijo, sin mencionar a Estados Unidos.

"Instalar prisiones secretas, secuestrar gente, juicios y castigos secretos sin que haya ni miras de debido proceso, grabación de conversaciones telefónicas, intercepción de correo privado... todo eso se ha transformado en algo común", afirmó.

Los asientos de la delegación estadounidense estaban vacíos durante la presentación de Ahmadineyad.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había dedicado buena parte de su discurso ante la Asamblea a criticar a Irán, al que incluyó en una lista de "regímenes brutales", que también integran Siria, Corea del Norte y Bielorrusia.

Bush dijo que esos países "niegan derechos fundamentales" a "sus pueblos".

Simultáneamente, la Cámara de Representantes estadounidense votó este martes una legislación que refuerza las sanciones contra Irán y designa a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. La reglamentación sanciona a empresas extranjeras con subsidiarias estadounidenses que inviertan en Irán.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo a la Asamblea de ONU que dejar que Irán obtenga un arma nuclear sería "correr un riesgo inaceptable".

"Irán tiene derecho a la energía nuclear", declaró. "Pero dejar que Irán se dote del arma nuclear nos haría correr un riesgo inaceptable para la estabilidad de la región y del mundo", señaló el mandatario francés.

El presidente argentino Néstor Kirchner también habló contra Teherán en su discurso, acusándolo de no cooperar en la investigación de un atentado antijudío perpetrado en la década pasada en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos.

Protestas y polémicas rodean la estancia de Ahmadineyad en Nueva York

La estancia de Ahmadineyad en Nueva York ha estado rodeada de protestas y polémica, incluida una conferencia en la Universidad de Columbia, el lunes, donde el mandatario iraní fue presentado por el rector, Lee Bollinger, como alguien con "los rasgos de los dictadores".

Al hacer la presentación del presidente iraní, Bollinger leyó una declaración en la que atacó duramente el régimen de Teherán y su actitud hacia Israel, el holocausto y los derechos humanos, informó EFE.

"La declaración leída es un insulto al conocimiento de este auditorio", respondió Ahmadineyad al comienzo de su intervención, en la que lamentó que el tiempo dedicado a la lectura del texto fuera "mayor" que concedido a él para hablar, lo que fue contestado con una fuerte ovación por parte del auditorio.

"He acudido libremente para expresarme y no me voy a dejar llevar por esta acogida, que seguramente está condicionada por la presión política y de la prensa", agregó.

La invitación que el prestigioso centro universitario cursó al líder iraní para explicar la situación de su país, aprovechando su estancia en Nueva York, generó controversia en los ámbitos político, académico y social de Estados Unidos

Ahmadineyad defendió los antecedentes de su país en derechos humanos, mientras cientos de manifestantes protestaban por su presencia en la ciudad y su asistencia a los debates de las Naciones Unidas.

Tanto a la entrada de la Universidad de Columbia como en las inmediaciones de la sede central de la ONU, cientos de personas se reunieron para expresar su oposición al mandatario, por negar el Holocausto, rechazar la existencia de Israel y apoyar supuestamente a las milicias chiítas en Irak.

Ahmadineyad dijo que "la población iraní es muy feliz y muy libre de expresar lo que piensa" y, al ser preguntado sobre las mujeres, dijo que en Irán son "las más libres del mundo. Tienen actividad a todos los niveles de la sociedad".

Sobre las quejas de organizaciones defensoras de los derechos humanos respecto a la reciente ola de detenciones en Irán contra personas que reclamaban reformas políticas y legales, apuntó que "no tienen base alguna" y aseguró no tener noticia de arrestos o castigos severos hacia reformistas.

Preguntado sobre Israel, el dirigente iraní, que en otras ocasiones ha asegurado que ese país "debería ser borrado del mapa", explicó que su gobierno no reconoce a ese "régimen", al que responsabilizó de matar a gente y cometer atrocidades.

En cuanto al Holocausto, que en su opinión es "un mito", dijo que "si es una realidad", por qué no se permite "que se hagan más investigaciones".

Además, "si ocurrió en Europa, por qué los palestinos tienen que desplazarse y por qué tendrían que ceder su tierra", cuestionó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.