Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Barack Obama

Ahmadineyad dice a Obama que el cambio debe incluir disculpas al pueblo iraní

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que Teherán espera de Estados Unidos "un cambio en las tácticas, fundamental y efectivo", que incluya una disculpa, informó EFE.

 

En una multitudinario mitin celebrado en la ciudad de Kermansah, unos 525 kilómetros al oeste de la capital, el mandatario iraní subrayó que "Irán observa con la necesaria paciencia y precisión al Gobierno estadounidense".

 

"Y Teherán responderá de una manera positiva si percibe cualquier cambio real y fundamental en la política estadounidense", insistió Ahmadineyad durante su discurso, reproducido por la televisión y la agencia oficial de noticias Irna.

 

En este sentido, el líder conservador iraní advirtió a la Casa Blanca que si se descubre que el cambio no es más que un retoque cosmético de las tácticas, entonces no sólo Irán si no "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción".

 

Si la voluntad de giro es sincera, "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra la nación iraní", añadió Ahmadineyad, quien sugirió a Obama que permita "otra investigación" sobre los autores y las razones de los atentados del 11-S.

 

Barack Obama ha prometido dialogar con Teherán, pero la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sugirió el martes que podría depender de los iraníes dar el primer paso.

 

Gates acusa a Teherán de "actividad subversiva" en América Latina

 

También el martes, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó a Teherán de "actividad subversiva" en América Latina, y desestimó la amenaza que podrían representar los esfuerzos rusos de aumentar la influencia de Moscú en la región, informó Reuters.

 

Gates dijo que iniciativas rusas, como un ejercicio naval conjunto con Venezuela en noviembre, suponen pocas amenazas para Estados Unidos y restó importancia a las capacidades militares de Moscú.

 

"Estoy más preocupado por la intromisión iraní en la región de lo que lo estoy por los rusos", dijo Gates al comité de servicios armados del Senado estadounidense.

 

"Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están realizando en varios lugares en América Latina", dijo Gates en respuesta a una pregunta del senador Mel Martinez, un republicano de Florida.

 

"Están abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de estos países", dijo Gates, sin entrar en detalles.

 

Gates, quien se desempeñó como jefe del Pentágono por los últimos dos años del Gobierno de Bush y ha permanecido en su cargo con la llegada de Obama, opinó que la mejor actitud hacia la visita de buques de guerra rusos a Venezuela es la "indiferencia".

 

Añadió que si las tensiones con Moscú no hubiesen sido altas tras la guerra de agosto en Georgia, probablemente habría intentado persuadir a Bush de invitar a los barcos rusos a visitar un puerto en Miami.

 

"Creo que lo pasarían mucho mejor de lo que lo hicieron en Caracas", dijo.

 

También hizo bromas acerca de que los pilotos de los bombarderos Blackjack Tu-160 de la era soviética deberían haber estado contentos de tener aviones estadounidenses volando cerca mientras viajaban camino a Venezuela.

"Cuando se quejaron de nuestra escolta a sus bombarderos Blackjack a Venezuela, yo quería decir que sólo queríamos estar ahí cerca para búsqueda y rescate si lo necesitaban", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.