Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadineyad: “El mundo no necesita ni bombas ni misiles”

Acerca del programa nuclear que promueve su gobierno, el presidente iraní dijo que EEUU está “buscando pretextos para frenar el progreso del pueblo iraní”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que el mundo “no necesita ningún tipo de gendarme”, aludiendo a la influencia del Gobierno de Estados Unidos en distintas regiones, Oriente Medio y América Latina entre ellas.

“El mundo no necesita ni bombas ni misiles. El mundo necesita el amor y el cariño. Nosotros somos diferentes a los estadounidenses. Por supuesto me estoy refiriendo a la Administración norteamericana”, dijo en una entrevista exclusiva con la cadena Televisa durante su gira por Latinoamérica.

“Desgraciadamente, la Administración estadounidense ve su progreso en el saqueo de otros (…) No aceptamos esto. Decimos que todos tienen que ser respetados y respetables”, sostuvo el líder iraní en la entrevista realizada en Quito (Ecuador).

Acerca del programa nuclear que promueve su país, dijo que el problema asociado con él era “totalmente político” y que promoviéndolo EEUU está “buscando pretextos para frenar el progreso del pueblo iraní”.

Parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.

Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico en las últimas semanas debido a las maniobras navales y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz realizados por Irán y al aumento de la presencia naval estadounidense en la zona.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Irán bloquee el estrecho de Ormuz si se sanciona a su país, Ahmadineyad contestó que todo era “una propaganda mediática” promovida por las autoridades estadounidenses.

“Los embargos y sanciones contra Irán no han tenido ningún efecto. Naturalmente si EEUU quiere estar dañando al pueblo de Irán, este también está vivo y fuerte (…) va a responder”, resaltó.

Con relación a las críticas que ha recibido su país en materia de derechos humanos, el mandatario de Irán señaló que su régimen está acostumbrado a esas acusaciones, pero defendió el modelo surgido tras las Revolución islámica de 1979.

“Hemos celebrado por lo menos 30 elecciones libres. En las últimas presidenciales participó más del 85 % de los votantes del pueblo iraní. Es un récord histórico (…) Si esto no es democracia, ¿cuál es la democracia?”, apuntó.

Rechazó los informes críticos que hablan de represión y que a los mismos sean sometidos “los opositores de las políticas estadounidenses” y denunció que los derechos fundamentales se estén convirtiendo “en un arma, en un instrumento en las manos de EEUU”, donde no se respetan plenamente.

“Hoy en día quien se opone a EEUU está pisoteando los derechos humanos y quien obedece y está conforme con sus políticas no tiene ningún tipo de problemas, incluso si mata y asesina al pueblo en la calle. Eso es algo inaceptable, nefasto”, añadió.

Finalmente, Ahmadineyad se refirió a México, un país que “ha recibido golpes muy fuertes de las manos del imperialismo americano”, y recordó que parte del territorio de este país les fue arrebatado por Estados Unidos.

Dijo que actualmente a los mexicanos “no les dejan progresar tal como quieren” y ensalzó los lazos de amistad de su país con el pueblo de México, una nación que no ha visitado en esta gira latinoamericana que desde el pasado día 8 le ha llevado a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.