Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Obama

Al alza la popularidad de Obama en EEUU

Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses dijeron que su opinión sobre Obama mejoró después de ordenar la exitosa operación militar para matar a Bin Laden

Comentarios Enviar Imprimir

La muerte de Osama bin Laden impulsó fuertemente la imagen del presidente Barack Obama, mejorando la opinión de los estadounidenses sobre su liderazgo y los esfuerzos por combatir el terrorismo, reveló el martes un sondeo Reuters/Ipsos.

Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses dijeron que su opinión sobre Obama mejoró después de ordenar la exitosa operación militar del domingo en Pakistán para matar a Bin Laden, el cerebro tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Pero el impulso a la popularidad de Obama podría durar poco ya que los votantes vuelven a enfocarse en la economía y el persistente desempleo, las mayores preocupaciones camino a la campaña electoral de 2012.

“No hay pruebas de que el impulso en su índice de aprobación dure hasta las elecciones, pero un evento como este podría posicionar a Obama como un líder más militar y darle más autoridad”, dijo la encuestadora de Ipsos, Julia Clark.

Eso podría afectar a largo plazo los esfuerzos republicanos por retratar a Obama como débil e indeciso sobre la seguridad nacional, particularmente después de críticas que sostienen que fue lento en reaccionar a las protestas de la “Primavera Arabe” en Oriente Próximo y el norte de África.

“La forma en que percibimos a Obama podría cambiar, y eso le ayudará a la larga”, señaló Clark.

El índice de aprobación de Obama cayó a entre un 40 y un 50 % en las últimas semanas ya que los votantes se han vuelto cada vez más pesimistas sobre el futuro y están molestos por el precio de la gasolina que sigue subiendo.

Es probable que la principal tarea de Obama durante la campaña sea convencer a los estadounidenses de que está avanzando hacia una recuperación económica, y volver a comprometer a los votantes jóvenes y a los que votan por primera vez, que lo ayudaron a ganar en 2008.

En el sondeo, un 39 % de los estadounidenses dijo que su imagen sobre el liderazgo de Obama había mejorado, mientras que un 52 % afirmó que no cambió y para un 10 % había empeorado.

Un 42 % dijo que su opinión sobre la gestión de Obama de los esfuerzos antiterrorismo era más alta, un 50 % dijo que no cambió y un 7 % que había empeorado.

El sondeo se realizó el lunes entre 1.010 adultos encuestados por Internet en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.