Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Al Maliki dice que no consentirá un ataque a Irán desde territorio iraquí

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado a las autoridades iraníes que Bagdad no permitirá que la República Islámica sea atacada desde el territorio iraquí, según informaron el domingo los medios de comunicación iraníes, reportó EFE.

Maliki, que se encontraba desde el sábado de visita oficial en Irán, hizo la afirmación durante una reunión en Teherán con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki.

Irán ha mostrado una especial preocupación por el acuerdo que Bagdad tiene previsto firmar con Estados Unidos para regularizar la presencia militar norteamericana en territorio iraquí después de expirar el mandato de la ONU en Irak, a finales de 2008.

Además, los iraníes acusan a las "tropas de ocupación en Irak" de apoyar a grupos opositores iraníes activos contra el régimen islámico de Teherán.

"No permitiremos que Irak se convierta en un lugar para perjudicar la seguridad de Irán", dijo el jefe del gobierno iraquí, quien también se entrevistó con el viceprimer ministro iraní, Pervez Davudi. "Todos los grupos iraquíes están a favor de la promoción de las relaciones con Irán", agregó, según la televisión Al Alam.

El futuro acuerdo iraquí-estadounidense, la seguridad de Irak e Irán y la cooperación comercial y energética debían estar también en las conversaciones que Al Maliki tenía previstas con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Irán, enfrentado con Occidente por su programa nuclear, tiene una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chiíta de Irak, y Estados Unidos acusa a Teherán, así como varios responsables iraquíes, de ayudar con armas a milicias radicales chiítas y a grupos insurgentes activos en territorio iraquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.