Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria

Al menos 120 muertos al noroeste de Damasco, según la TV estatal siria

Entre los fallecidos hay decenas de miembros de los servicios de seguridad, debido a los ataques de fuerzas guerrilleras, informó la cadena del Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos 120 personas murieron este lunes, entre ellos decenas de miembros de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, en una emboscada y en ataques de “guerrillas armadas”, informó la televisión estatal siria.

La cadena, que antes había hablado de ochenta fallecidos, agregó que también resultaron heridas decenas de personas durante una serie de ataques de hombres armados contra edificios gubernamentales y en una emboscada tendida a efectivos de seguridad que se dirigían a esa localidad, situada en la provincia de Edleb.

Algunas de las instituciones atacadas son un centro de los servicios de seguridad y un edificio de Correos.

“Grupos armados usaron lanzacohetes antitanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista” y han tomado azoteas de edificios para disparar contra la policía y civiles, apuntó la televisión.

El ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, advirtió de que van a tratar “con firmeza y fuerza” cualquier ataque armado en el país, en una breve declaración trasmitida este lunes por el mismo canal.

“Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos a permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado”, aseguró.

El ministro apuntó que recientemente en la zona de Yisr al Shagur “grupos terroristas armados dispararon y usaron granadas contra los empleados civiles y militares” de instituciones gubernamentales.

Sin embargo, el grupo opositor Sham rechazó en Facebook que se trate de un ataque de guerrillas armadas.

“La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?”, se cuestionó la ONG.

Sham consideró que las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria y señaló que prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en Internet.

Por otro lado, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 45 los civiles muertos desde el sábado pasado en Yisr al Shagur y en localidades cercanas, en una breve nota en su página web.

Durante este fin de semana, ese municipio y otros cercanos han sido objeto de bombardeos por parte del Ejército y de disparos de francotiradores y de las fuerzas de seguridad.

Los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria aseguraron en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y los servicios de seguridad y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur.

Desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay “grupos terroristas” y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas.

Safar ordena la creación de un comité de expertos

El primer ministro sirio, Adel Safar, ha ordenado la creación de un comité de expertos para que prepare un nuevo proyecto de ley para la formación de partidos políticos, informó este lunes la agencia oficial de noticias SANA, reportó EFE.

Según la agencia, la decisión coincide con un diálogo sobre las reformas políticas y del cual se encarga un órgano nombrado el pasado día 1 por el presidente sirio, Bachar al Asad.

Este nuevo comité tendrá que presentar el proyecto de ley a Safar en el plazo de un mes para que este, a su vez, lo presente a la opinión pública y después al Gobierno para que tome la decisión adecuada al respeto, según la agencia.

Los únicos partidos legalizados en Siria forman parte de una coalición conocida como el Frente Nacional Progresista (FNP), liderada por el presidente del país y controlada por el todopoderoso partido gobernante Al Baaz.

Según la Constitución siria, el partido Baaz es el que tiene que dirigir el gobierno del Estado y la vida de la sociedad.

Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo, el régimen de Al Asad ha tratado de aplacarlas con el uso de la violencia y adoptando algunas medidas políticas.

El pasado 11 de mayo ya se creó un comité para elaborar un borrador de una nueva ley electoral para la celebración de comicios generales. Una ley que sería completada con la nueva normativa.

Asimismo, el pasado 21 de abril, el gobernante sirio aprobó la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantizaba el derecho a convocar protestas pacíficas.

No obstante, más de mil manifestantes han fallecido desde el inicio de las protestas que piden reformas democráticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.