Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Al menos 56 muertos y más de 200 heridos en atentados terroristas

Comentarios Enviar Imprimir

Varios atentados y actos de violencia dejaron el lunes en Irak al menos 56 muertos y más de 200 heridos, tras un período de relativa estabilidad, incitando a Washington a llamar a la calma y a la determinación de los iraquíes, reportó la AFP.

En Bagdad, tres atentados suicidas perpetrados aparentemente por mujeres dejaron al menos 25 muertos y 70 heridos entre centenares de miles de peregrinos chiítas que se dirigían al barrio de Kadhimiya, en el norte de la capital, para participar en una de las fiestas más importantes del islam chiíta, indicaron responsables de los servicios de seguridad.

Los tres atentados se produjeron al inicio de una semana de celebraciones con motivo del aniversario de la muerte del imán Musa al Kadhim, envenenado en 799 en Bagdad por el califa Harun al Rashid.

Pocas horas más tarde, "al menos 11 personas murieron y 54 resultaron heridas cuando un kamikaze hizo estallar un cinturón de explosivos entre manifestantes kurdos en el centro de Kirkuk", según indicó Salam Zankana, comandante de la policía de esta ciudad a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Tras la explosión se registró un movimiento de pánico y se dispararon varios tiros que causaron 16 muertos y más de 72 heridos, agregó.

Los kurdos se manifestaban contra un proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las comunidades kurdas, árabes y turcomanas en la rica región petrolera de Kirkuk.

Por otra parte, cuatro personas murieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de su vehículo cerca de Baquba, uno 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Estados Unidos condena los ataques contra iraquíes inocentes. Urgimos al gobierno de Irak a que responda con calma y determinación a la amenaza de los extremistas violentos que buscan desestabilizar el país", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, en Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.