Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

WikiLeaks, Ecuador

ALBA y Unasur analizarán este fin de semana la “amenaza” del Reino Unido por el caso Assange

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una propuesta de Ecuador para convocar, el 24 de agosto, a una reunión de ministros de Exteriores sobre la situación de tensión con Gran Bretaña

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la “amenaza” británica denunciada por Ecuador en torno al caso Assange.

Este sábado se reunirán los ministros de Exteriores de la ALBA, mientras que los de Unasur lo harán el domingo, según confirmó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien participará en la reunión, reportó Efe.

Hasta el momento han confirmado su presencia en el IX Consejo Político de la ALBA los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, según informó a la agencia una fuente de la Cancillería ecuatoriana.

La cita tendrá como sede el edificio del Gobierno Zona del Litoral, en Guayaquil, añade Efe.

La reunión abordará, según la agenda de la cita, el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julián Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres”.

Al final de la cita se efectuará una rueda de prensa, prevista para las 20.00 horas (01.00 GMT del domingo), en la que se presentarán las conclusiones.

La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.

“Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo”, es el tema que reúne a la Unasur.

Según la fuente citada por Efe, de momento han confirmado su asistencia cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la “amenaza” explícita que dice recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido.

El pasado miércoles, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde él considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia

Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Julian Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuese extraditado desde allí a Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.