Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela: El acoso a la oposición

Alcalde venezolano gestiona asilo en 'país amigo'

Comentarios Enviar Imprimir

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y uno de los principales líderes opositores de Venezuela, decidió no entregarse a la justicia en un proceso por presunta corrupción, y se iniciaron gestiones para que reciba asilo en un "país amigo", informó un dirigente de su partido, según AP.

 

Morris Sierralta, abogado del alcalde, dijo después a la prensa que el tribunal que lleva el caso acordó diferir la audiencia para el 11 de mayo. El abogado explicó que el tribunal tomó la decisión ante la ausencia de Rosales.

 

"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega (al presidente) Hugo Chávez, que lo está persiguiendo", dijo Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, del cual Rosales es fundador.

 

En rueda de prensa, Barboza anunció que Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, "no se presentará a un tribunal convertido en instrumento político".

 

Indicó que una comisión del partido inició los trámites para lograr que un "país amigo" le otorgue asilo político al líder opositor, quien aseguró que espera mantener su activismo político "sin exponerse a una persecución en una actividad clandestina o ilegal en Venezuela".

 

"Cuando haya Estado de derecho en Venezuela, Manuel Rosales se someterá entonces a los tribunales, pero mientras tanto se someterá al juicio del pueblo venezolano", dijo Barboza.

 

Denunció que el proceso contra el ex candidato presidencial presenta un "rosario de violaciones procesales", y que por ese motivo decidió no presentarse a la audiencia del tribunal.

 

Adujo que Chávez dio la partida al proceso contra el alcalde en octubre del año pasado, durante la campaña electoral de las elecciones regionales, cuando anunció por televisión "la operación Manuel Rosales vas preso".

 

"Manuel Rosales preso, además de exponerlo a la humillación, a la vejación, y a la violación de todos sus derechos, sería un trofeo que enseñaría el gobierno a todos para tratar de intimidar a la disidencia", agregó Barboza.

 

Evelyn Trejo, esposa de Rosales, dijo ante decenas de seguidores del alcalde en Maracaibo, que "en las condiciones que sean saldré a luchar para que Manuel Rosales... sea juzgado ante una justicia que sea transparente".

 

"Al presidente (Chávez) le exijo que lleve a Manuel a un tribunal que sea imparcial y justo, que de verdad le den la oportunidad de defenderse limpiamente", expresó Trejo.

 

El diputado oficialista Mario Isea dijo a la estatal Venezolana de Televisión que "no sorprende en lo absoluto" la decisión que tomó Rosales de no presentarse en la audiencia, porque "el que la debe la teme".

 

Isea, quien dirigió desde la Asamblea Nacional una serie de investigaciones por presunta corrupción contra Rosales, señaló que no se justifica su pedido de asilo político, debido a que el dirigente "no tiene privativa de libertad ni prohibición de salida del país", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

 

"Hay declaraciones de su patrimonio que evidencia enriquecimiento ilícito. Hay 147 millones de bolívares fuertes (unos 68,3 millones de dólares) no justificados en el período 2002-2004" por el ex gobernador, agregó.

 

Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004, cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia. El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" de Chávez, a quien se enfrentó en las elecciones presidenciales de 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.