Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caribe: Medio Ambiente

Alertan del riesgo de tsunami por el colapso de un volcán en Dominica

Comentarios Enviar Imprimir

Geólogos británicos advirtieron este martes del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe, por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura, informó EFE.

 

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia.

 

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o la próxima semana", manifestó a EFE el profesor Teeuw.

 

El mayor riesgo es para los habitantes de la isla de Guadalupe, 50 kilómetros al norte de Dominica, a donde las olas llegarían en cuestión de minutos, lo que supone un alto riesgo para las 30.000 personas que viven o residen temporalmente en su costa sur.

 

Este geólogo británico recordó que Guadalupe es una isla densamente poblada, con playas muy populares entre los turistas, que son amplias y con poca pendiente, lo que hace que el tsumani avance sin obstáculos y vaya aumentando en potencia y en altura.

 

"Habría daños materiales y personales, y en el caso de que hubiera gente en las playas habría pérdidas de vidas. Esa parte del mundo está bien preparada para los riesgos de los huracanes, pero está relativamente poco preparada para el rápido impacto de un tsunami", advirtió el profesor Teeuw.

 

No obstante, subrayó que "no hay que ser alarmistas" y que "no hay que pensar en un gran tsunami que alcanzará a todo el Caribe", ya que la isla de Guadalupe "actuaría como un frontón" y el único efecto añadido "podría ser una vuelta de las olas a Dominica".

 

Con la colaboración de la Escuela de Ciencias Medioambientales (SEES), Teeuw descubrió la inestabilidad de este volcán gracias a estudios geomorfológicos realizados a partir de imágenes 3-D obtenidas de Google Earth, que muestran lo precario de la situación y las tensiones que hay en las grietas del Morne aux Diables.

 

Dominica, la primera isla en la que Cristóbal Colón paró en su segundo viaje a América (un domingo de noviembre de 1493) y en la que vivía una combativa población caribe, tiene una de las concentraciones más altas del mundo de volcanes potencialmente activos y son bastante frecuentes los movimientos sísmicos.

 

Se sitúa geográficamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, y pertenece a la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones.

 

Teeuw y sus colegas tienen previsto viajar allí en los próximos meses con el patrocinio de la Royal Geographical Society para realizar nuevos estudios geomorfológicos y evaluar con más precisión el riesgo de colapso de las paredes del volcán.

 

Los geólogos británicos estiman que la zona más vulnerable quedó expuesta hace miles de años, cuando uno de los flancos se derrumbó y cayó al fondo del mar, por lo que también tienen previsto estudiar en 2010 el suelo marino para tratar de determinar cuándo ocurrió y cuáles pudieron ser los elementos que lo precipitaron.

 

"El terremoto que causó el colapso del antiguo flanco del volcán Morne aux Diables fue probablemente mucho más violento que cualquier otro ocurrido históricamente en el área en torno a Dominica. Si fue así, esto tiene implicaciones muy graves, porque incrementa la posibilidad de un excepcional, pero catastrófico tsunami en el Caribe", explicó Teeuw.

 

El objetivo principal del estudio, publicado por la American Geophysical Union, es que las autoridades cobren conciencia de la necesidad de crear sistemas de alerta temprana, porque de producirse un tsunami de las citadas características las olas llegarían a Guadalupe "en sólo 10 minutos", según Teeuw.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.