Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Alertan sobre un fortalecimiento de Sendero Luminoso, asociado al narcotráfico

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 13 militares peruanos murieron como resultado de ataques atribuidos a efectivos de Sendero Luminoso contra dos patrullas en una región selvática del departamento de Ayacucho, mientras un experto en temas de seguridad y narcotráfico alertó el domingo del fortalecimiento del grupo ilegal armado, informó la AP.

 

El ministro de Defensa Antero Flores-Araoz informó el sábado en la noche que el fatal resultado fue producto de dos emboscadas que ocurrieron el jueves, de las que todavía hay dos uniformados desparecidos y tres más quedaron heridos, al igual que un civil.

 

Inicialmente se había informado el viernes acerca de una emboscada contra una patrulla de militares, que había dejado un muerto, tres heridos y dos desaparecidos, pero Flores-Araoz reveló el sábado que una segunda patrulla había sido también emboscada y que la información sobre los militares atacados era escasa y confusa.

 

Horas después el comando conjunto y el propio ministro informaron que el número de militares abatidos en las dos emboscadas había subido a 13.

 

"A 12 de ellos se les ha encontrado fallecidos en esta quebrada y parte de las armas han sido sustraídas seguramente por los de Sendero (Luminoso)", dijo Flores-Araoz a periodistas el sábado en la noche.

 

Los ataques en Sanabamba, una localidad ubicada a unos 320 kilómetros al sureste de Lima, constituyen el mayor golpe sufrido por las fuerzas armadas por parte de Sendero Luminoso en los últimos seis meses. A mediados de octubre, otros 13 militares y dos civiles murieron tras ser emboscados con una carga de dinamita en la región de Huancavelica.

 

Flores-Araoz dijo que las dos patrullas militares se desplazaban por la selva cuando fueron atacadas en dos eventos separados. El primero dejó un muerto, tres heridos y los dos soldados desaparecidos; el segundo causó el resto de muertes.

 

Indicó que de la segunda emboscada dos soldados regresaron a salvo a la base militar de Sanabamba.

 

El ministro informó en declaraciones al Canal N que varias patrullas fueron desplegadas en la zona del ataque con el propósito de "recuperar toda esta zona de Vizcatán y poniendo paz en todas esas localidades".

 

El sociólogo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, consideró que Sendero Luminoso "ha ampliado su presencia en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene)... debe haber un replanteamiento del enfoque del accionar militar y de la política integral que el estado tiene que aplicar ahí".

 

"Esta organización armada protege los cargamentos de droga, transporta cargamentos de droga, controla rutas de la droga, es decir, esta buscando controlar el circuito del narcotráfico" lo cual le permite tener "la logística militar que tiene, los recursos económicos que tiene y tenga también una capacidad de acción operativa militar".

Vizcatán es una zona agreste de Ayacucho, que es considerada el fortín del grupo subversivo Sendero Luminoso, y en el que las fuerzas armadas despliegan desde agosto operaciones para erradicar a los remanentes del grupo rebelde que operan en alianza con narcotraficantes locales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.