Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Iberoamérica

Analizan en Madrid “la dimensión americana” de la Constitución de Cádiz

La clausura del seminario estuvo a cargo de Jesús Gracia, Secretario de Estado para Iberoamérica, quien reconoció que América Latina está aprovechando su bonanza económica, dijo que los gobiernos populistas son el resultado de fracasos anteriores, y animó a “combatirlos desde las ideas”

Comentarios Enviar Imprimir

Reconocidas personalidades de la diplomacia, periodistas y abogados analizaron este jueves en Madrid “la dimensión americana de la Constitución de Cádiz de 1812” en un seminario organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) en la Casa de América.

Este año se ha celebrado en España el bicentenario de la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como “La Pepa”, y a la que se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Según una nota de prensa recibida en nuestra redacción, el análisis histórico estuvo a cargo de José Pedro Pérez-Llorca, abogado y ex Ministro; y de José María Marco, catedrático, escritor y columnista, quienes recordaron la presencia en las cortes de Cádiz de personalidades americanas, la influencia que ésta tuvo en los procesos de independencia del viejo continente y la importancia de la Constitución de Cádiz en ser la primera constitución moderna del mundo.

Por su parte Guillermo Lousteau, Presidente del InterAmerican Institute for Democracy, recordó que uno de los principios esenciales de la Constitución de Cádiz era estar por encima de gobiernos aunque estos tuvieran mayoría absoluta, un principio que prevaleció en la Constitución Americana y que hoy, en su opinión, se ve vulnerado por los gobiernos populistas de América Latina.

Lousteau señaló que estos gobiernos, al conseguir la mayoría en las urnas, “pretenden cambiarla hacia una nueva forma de gobernación que hoy llamamos socialismo del siglo XXI”.

“Tal es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina… donde la perpetuidad en el poder ya no se consigue por la lucha armada sino a través de las urnas”, dijo.

La clausura del seminario, celebrado en la Casa de América, estuvo a cargo de Jesús Gracia, Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante su intervención, Gracia reconoció que América Latina está aprovechando su bonanza económica, que los gobiernos populistas son el resultado de fracasos anteriores y animó a “combatirlos desde las ideas”.

El Secretario de Estado defendió el acercamiento de España e Iberoamérica, la prevalencia de la libertad, el sistema democrático con independencia de poderes y una sociedad civil fuerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.