Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Antiguos paramilitares crean una organización política

'Hemos creado el Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas, con el objetivo de participar en el debate democrático y político del país', dijeron los ex paramilitares.

Comentarios Enviar Imprimir

Ex paramilitares colombianos concretaron este jueves su proyecto político con la conformación del Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas, partido a través del cual pretenden concurrir a partir de ahora a elecciones, informó EFE.

Un pleno de dos días reunido en Medellín le bastó a los antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para crear su propia formación, iniciativa que los ultraderechistas consideraban desde hace varios años, aun antes de dejar las armas.

"Hemos creado el Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas, con el objetivo de participar a partir de la fecha en el debate democrático y político del país", informaron los ex paramilitares en un comunicado divulgado por internet.

Unos cincuenta ex miembros de las AUC participaron en el pleno, que designó como portavoz de la formación a Antonio López, ex jefe político del disuelto Bloque Cacique Nutibara (BCN), y como "vocera civil" a la polémica ex congresista Rocío Arias, quien este jueves fue procesada por la Fiscalía General.

El BCN estaba dirigido por "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, actuaba en Medellín y zonas rurales cercanas, y se disolvió en noviembre de 2003, en la primera desmovilización masiva dentro del proceso de paz del gobierno del presidente Álvaro Uribe con las AUC, que terminó a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

La ex legisladora Arias ejerció como representante a la Cámara en el período 2002-2006, y desde allí expresó su admiración por los mandos centrales de las AUC y defendió el diálogo de la organización con el Ejecutivo.

Desde hace algunos meses la antigua congresista se desempeñaba como representante pública de los desmovilizados, tarea para la que fue confirmada por el pleno, cuya decisión coincidió con el anuncio de la Fiscalía de que la había vinculado con el escándalo de la "parapolítica", de presuntos nexos de políticos y funcionarios con las AUC.

En el comunicado, los ex paramilitares aseguraron: "No estamos participando como movimiento en las justas electorales próximas, sin perjuicio de las aspiraciones individuales de desmovilizados, avalados por diversas agrupaciones partidistas, que por lo demás son legítimas, pues de lo contrario sería contradictorio que pudiéramos elegir, pero no ser elegidos".

"Sin embargo, esto no implica que no estemos dispuestos a participar en el diseño de las políticas públicas que se adopten en el país, porque en la medida en que las ideas sean debatidas y confrontadas democráticamente, serán enriquecidas y representarán los intereses de las mayorías nacionales", según la misma nota.

Los ex paramilitares anunciaron su paso a la actividad política abierta a solo cuatro días para los comicios municipales y departamentales de Colombia.

En este contexto, rechazaron "la ola de atentados que se ha desatado contra candidatos en zonas de fuerte influencia guerrillera".

Al menos 29 candidatos han sido asesinados durante la actual campaña electoral, y la mayoría de los casos han sido atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, los ex paramilitares aseguraron que no tienen ningún nexo con las llamadas "bandas emergentes", como las autoridades designan a los nuevos grupos ultraderechistas que han surgido en el país tras el desarme de las AUC.

"No compartimos la combinación de todas las formas de lucha" y "nos deslindamos de la utilización de las armas para obtener reivindicaciones de corte político", afirmaron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.