Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones

Anuncio de Romney vincula a Obama con Che Guevara, Mariela Castro y Hugo Chávez

Según Dan Restrepo, portavoz de la campaña y ex asesor especial de Barack Obama, el anuncio muestra la “desesperación” del candidato republicano y “distorsiona el historial” del presidente estadounidense “en América Latina”

Comentarios Enviar Imprimir

La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha lanzado en Florida un anuncio en español que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a Mariela Castro, sobrina del ex gobernante cubano, expresando su apoyo a Barack Obama, reportó la AFP.

El anuncio menciona que una agencia gubernamental estadounidense utilizó la imagen de Ernesto Che Guevara.

“Para colmo”, dice una narradora con acento cubano en el anuncio de 30 segundos titulado ¿Quiénes apoyan a Barack Obama?, un funcionario de la agencia federal de protección ambiental EPA envió un email interno durante el mes de la Hispanidad en Estados Unidos, que contenía “la imagen del Che Guevara” y la leyenda: “Hasta la victoria siempre”, asegura la publicidad, de acuerdo con un reporte de Efe.

El anuncio muestra a Mariela Castro, la sobrina de Fidel Castro e hija de su hermano y actual presidente de Cuba Raúl, expresando su preferencia por Obama.

Mariela Castro viajó en mayo de este año a San Francisco, oeste de Estados Unidos, en su papel de activista por los derechos de los homosexuales, visita durante la cual elogió la postura de Obama a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, recuerda la AFP.

Aparece también, segundos antes, un video de Chávez del 30 de septiembre pasado diciendo: “Si yo fuera estadounidense, votaría por Obama” y “si Obama fuera de ahí, de Barlovento —zona de mayoría negra en Venezuela—, votaría por Chávez”, dice en el anuncio transmitido en tres televisiones en español del área metropolitana de Miami, donde la comunidad cubana aglutina a casi el 70 % de los republicanos inscritos en el condado.

El anuncio televisivo no tardó en ser criticado por la campaña del presidente de Estados Unidos, que busca la reelección, Barack Obama.

“De nuevo demostrando su desesperación, Mitt Romney lanzó un anuncio nuevo en español distorsionando el historial del presidente en América Latina”, señaló Dan Restrepo, portavoz de la campaña y exasesor especial del presidente.

Según Restrepo, “Mitt Romney sigue haciendo exactamente lo que Hugo Chávez quiere, dándole a Chávez la atención que no merece y que lo empodera”.

En ese sentido, el portavoz demócrata apuntó que “resguardar la seguridad de Estados Unidos y avanzar los intereses estadounidenses requiere el tipo de liderazgo que el presidente Obama ha proporcionado, no la arrogancia peligrosa de Romney”, dijo al tiempo que enfatizó que, gracias al enfoque Obama sobre las amenazas de seguridad nacional, mejoraron las relaciones de Washington con México, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Florida es uno de los estados clave para las elecciones del 6 de noviembre por la versatilidad social y cultural de su electorado y por votar indistintamente a uno u otro partido.

Sin embargo, los cubano-estadounidenses que viven en Miami han votado históricamente por los candidatos republicanos, a excepción de 2008 cuando el electorado hispano del país, incluyendo el de Florida, favoreció la elección de Barack Obama.

El último sondeo de Florida International University, los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald indicó que entre el electorado hispano de Florida, el presidente Barack Obama aventaja a Romney con un porcentaje del 51 % frente al 47 % del republicano, cifra muy ajustada en comparación con el resto de Estados Unidos, donde el presidente cuenta con hasta 50 puntos de ventaja sobre Romney entre los hispanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.