Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití, Elecciones

Aplazan al 4 de abril la publicación de los resultados de las elecciones haitianas

El Consejo Electoral Provisional dijo que se había hallado “un alto nivel de fraude e irregularidades de varios tipos se detectaron en la tabulación de los votos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este martes que aplaza al 4 de abril próximo la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente se esperaban para el 31 de marzo.

De acuerdo con un comunicado del CEP, “un alto nivel de fraude e irregularidades de varios tipos se detectaron en la tabulación de los votos”.

El organismo argumentó que debido a esta situación se incrementaron las medidas de verificación, lo que ha afectado el ritmo de trabajo en el Centro de Tabulación de los Votos, que no es capaz ahora de concluir su informe en la fecha originalmente prevista.

El pasado 20 de marzo los haitianos votaron para elegir, entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martekyy, al presidente que sustituirá a René Préval, además de siete de los 30 escaños del Senado y a 79 de los 99 diputados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron este martes inquietud por la actitud de los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de Haití de declararse ganadores antes de la publicación de los resultados preliminares de los comicios del pasado 20 de marzo.

La empobrecida nación caribeña recibirá este miércoles la visita de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien se reunirá con Préval, con los candidatos presidenciales y con el jefe de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en territorio haitiano, Edmond Mulet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.