Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Aplazan juicio contra 39 personas investigadas por fraude, entre ellas el opositor Eduardo Montealegre

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez de Managua aplazó el comienzo del juicio a 39 personas, entre ellas, el líder opositor y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre y varios ex cargos de gobierno, acusadas de delitos contra la economía, fraude y tráfico de influencias por una emisión de bonos públicos.

El juez Julio César Arias suspendió la audiencia pocos minutos después de haberla iniciado, debido a que dos de los acusados: Montealegre y el ex presidente del Banco Central de Nicaragua Noel Ramírez, gozan de inmunidad por su condición de diputados.

Montealegre es diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua y Ramírez es legislador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado indicó que este martes se enviará una petición a la Asamblea Nacional para pedir el levantamiento de la inmunidad a los legisladores, y anunció que el proceso judicial queda paralizado hasta que ese órgano —competente en el caso de ambos legisladores— resuelva la solicitud.

La decisión del juez se produjo en una audiencia oral que se inició con dos horas de retraso en un pequeño salón en los juzgados de Managua, repleto de gente y resguardado por efectivos policiales.

La mayoría de los acusados desfiló por los pasillos de los juzgados donde fueron rigurosamente requisados por agentes de seguridad.

La Fiscalía acusó en julio del año pasado a Montealegre, ex candidato a la Alcaldía de Managua y ex ministro de Hacienda y Crédito Público —quien no asistió a la vista oral—, y a otras 38 personas por la emisión de los bonos denominados Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

También son acusados dos ex presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN), otros dos ex ministros de Hacienda y dos ex superintendentes de bancos, así como el director de La Prensa, Jaime Chamorro.

El escándalo de los Cenis tiene su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda durante el gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y que supuso para el Estado una deuda de 492 millones de dólares (355 millones de euros).

Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico suscitado por la quiebra del Banco Sur, Banco Intercontinental, Banco Mercantil, Banco del Café y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio.

Las instituciones que adquirieron los Cenis fueron el Banco de Finanzas, Banco de la Producción y Banco Centroamericano, según las auditorías efectuadas por la Fiscalía de Cuentas.

Según la investigación y un dictamen de una comisión especial de la Asamblea Nacional, los acusados presuntamente se beneficiaron de las carteras y activos de los bancos quebrados.

Montealegre anunció antes de que comenzara la primera audiencia oral que no comparecerá en el juicio por considerarlo una afrenta a la institucionalidad.

"La actuación del juez Arias y del fiscal designado para este caso, Armando Juárez, son una abierta violación a la Constitución y un ataque contra la institucionalidad del país que no podemos ni debemos permitir los nicaragüenses", denunció el político opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.