Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Aprueban nueva carta magna que permite la reelección 'consecutiva' del presidente

Dirigentes cívicos y regionales anunciaron que desacatarán la norma y demandarán la ilegalidad de la misma.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó el domingo una nueva Constitución con una mayoría oficialista y en ausencia del principal partido de oposición, aunque con la participación de fuerzas opositoras minoritarias, informó AP.

La nueva carta magna, que algunas regiones anticiparon que desconocerán, otorga mayor poder a los indígenas y permite la reelección "consecutiva" del presidente, algo que no está en el actual texto. Ahora deberá ser ratificada en un referéndum, probablemente en septiembre de 2008.

El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, aclaró que todos los artículos fueron aprobados por dos tercios de voto de los presentes, excepto uno que limita la posesión de tierras, que no será superior a 10.000 hectáreas por persona. Una consulta popular dirimirá el asunto.

Tras la aprobación, dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija anunciaron que desacatarán la norma y demandarán la ilegalidad de la misma. Líderes opositores de seis de los nueve departamentos se reunirán en las siguientes horas para acordar medidas de resistencia, porque a juicio de ellos la norma aprobada no representa a la totalidad del país.

"Es un proyecto autoritario que sólo busca perpetuar a Morales en el poder", dijo el dirigente cívico tarijeño, Raynaldo Bayard.

La nueva carta consagra un Estado plurinacional, en este país donde el 62% de los habitantes se define como indígena, y daría lugar a una renovación de todos los poderes en plazos todavía no definidos.

Asimismo, el documento reconoce autonomías a las regiones, pero también a los originarios, principal punto de desencuentro con la rica región de Santa Cruz en el oriente, que encabeza la oposición a Morales.

Los líderes cruceños anunciaron el sábado que aprobarán su propio estatuto autonómico en una asamblea popular el 15 de diciembre.

Grupos afines al gobierno celebraron la aprobación con petardos y bandas de música, tras la maratónica sesión que comenzó el sábado por la noche en esta ciudad andina. Anteriormente, el oficialismo había modificado los procedimientos para hacer expedito el tratamiento.

El debate comenzó hace 19 meses y enfrentó al gobierno y regiones opositoras a Morales que derivaron en la muerte de tres personas en enfrentamientos, hace dos semanas, de grupos de la oposición con la policía en la sureña ciudad de Sucre, sede original del foro.

Tampoco frenó la aprobación la denuncia internacional que emprendieron la pasada semana ante la OEA y la ONU cuatro prefectos opositores que acusan al mandatario de imponer una Constitución oficialista.

Minutos después, Morales calificó como "una gran alegría para el movimiento indígena y popular" la aprobación de la carta, que en su criterio "consagra una transición pacífica".

Reconoció que el texto permite la reelección continua del presidente, pero también dijo que habrá referendo revocatorio "para poner nuestros cargos a disposición del pueblo" y destacó la prohibición para la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

La nueva Constitución tiene 411 artículos, más del doble de la actual, refuerza la línea de nacionalizaciones de Morales e incluye regulaciones a los medios de comunicación.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, la tercera fuerza de oposición, dijo en el debate que la carta "impone una democracia unipartidaria" y que "el cambio que espera el pueblo es un cambio concertado y no hecho a las patadas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.