Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Arias bajo presión de Zelaya

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, comienza una segunda jornada de diálogo entre las partes del conflicto hondureño, bajo el plazo de lograr un acuerdo "antes de los primeros minutos del domingo" lanzado por el derrocado gobernante Manuel Zelaya, informó la AP.

 

Arias insiste en que se debe dar oportunidad a las conversaciones, al considerar que son la única vía para una solución "civilizada" al problema.

 

Sin embargo, a Zelaya, derrocado el 28 de junio, la paciencia se le termina y el viernes aseguró que esperará por algún resultado concreto el mismo sábado sobre la forma en que será restituido en su cargo.

 

"A las 12 de la noche vence el plazo para que el gobierno golpista cumpla con las resoluciones de la ONU y la OEA para que me restituyan al poder (...) si a esa hora no hay una resolución en ese sentido, damos por fracasadas las negociaciones en Costa Rica", dijo Zelaya la noche de viernes desde Managua.

 

No especificó qué haría luego de ese momento, pero en declaraciones anteriores afirmó que ingresaría a Honduras y establecería de ser necesario una sede de gobierno paralela. Su canciller Patricia Rodas, manifestó que Zelaya retornaría al país "para la batalla final".

 

Para Arias, "el uso de la fuerza militar sin agotar el diálogo tiene que ser el último, último recurso". El gobernante incluso no descartó la posibilidad de extender la cita hasta el domingo, aunque se desconoce cómo afectará directamente al proceso la postura de Zelaya.

 

Entre las opciones que serán presentadas por el premio Nobel de la Paz a las comisiones de Zelaya y del presidente designado Roberto Micheletti destacan la de un gobierno de reconciliación nacional mediante un gabinete que integre a todos los grupos, así como una amnistía política para todas las partes.

 

Los grupos se sentaron por primera vez el 9 y 10 de julio pero salieron de la casa privada de Arias sin anunciar ningún acuerdo.

 

Para esta ocasión, algunos delegados cambiaron, en el caso de Zelaya estarán por primera vez el ex ministro de Defensa, Arístides Mejía, y el secretario de la Presidencia, Enrique Flores, mientras sigue como vocero del grupo el vicepresidente Milton Jiménez.

 

La comisión de Micheletti sólo reporta una modificación y es que Carlos López acudirá ya no como ex canciller sino como titular de esa cartera, luego de su reciente nombramiento. Estará acompañado por Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU); Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión se realiza 20 días después que Zelaya fuera sacado de su casa en Tegucigalpa por efectivos militares y en pijamas subido a un avión que lo dejó en Costa Rica, donde Arias se apresuró ese mismo 28 de junio a condenar el golpe de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.