Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

Arias: 'La negociación tomará más tiempo de lo que hubiéramos imaginado'

Micheletti vuelve a Honduras sin hablar con Zelaya y el presidente derrocado viaja a Santo Domingo. Las comisiones de diálogo siguen instaladas en Costa Rica.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente designado de Honduras Roberto Micheletti partió a su país después de entrevistarse con el mandatario costarricense Oscar Arias, pero sin tener un encuentro frontal con el derrocado Manuel Zelaya, del cual reiteró que sólo se le permitiría su retorno si va directo ante la justicia hondureña, informó AP.

Zelaya partió de San José, con destino a Santo Domingo, para reunirse este viernes con el mandatario Leonel Fernández, informó la presidencia dominicana.

La ronda de negociaciones terminó ya entrada la noche y el canciller costarricense, Bruno Stagno, señaló que "ambas partes consideraron que es insostenible e inaceptable la situación en Honduras". Además explicó que aunque han suavizado sus posiciones, ambas partes siguen sin ceder en el tema central: el retorno de Zelaya al poder.

Las charlas se reanudarán la mañana del viernes y, dijo Stagno, esperan que al final del día quede agotada esta etapa. Luego, indicó, podría ocurrir que Zelaya y Micheletti se encontraran frente a frente por fin.

Sin mostrar ninguna señal de que se haya avanzado en un acuerdo, el gobernante de facto manifestó que en Honduras las elecciones se realizarán en noviembre, como estaba previsto antes del golpe de Estado, y se limitarán a elegir presidente, alcaldes y diputados.

Zelaya y Micheletti se entrevistaron en privado con Arias, y no los tres juntos como se había previsto. "Cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos", dijo la ministra de Información costarricense Mayi Antillón.

El presidente Arias dijo que la solución al conflicto pasará necesariamente por el regreso de Zelaya al poder. "Para resolver esto, es inevitable la restitución del presidente Zelaya. Mi recomendación es que avancemos en donde sea más fácil y dejemos el punto más difícil para el final. Aunque todos sabemos que el tema más álgido es ese (el retorno de Zelaya al poder)", dijo.

Además adelantó que las negociaciones podrían durar varios días más. "No nos hagamos ilusiones, esto posiblemente tome más tiempo de lo que hubiéramos imaginado".

La fiscalía ha encausado a Zelaya por 18 cargos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones públicas.

Comisiones de diálogo

Zelaya y Micheletti nombraron comisiones que permanecerán en San José en los diálogos promovidos por Arias. Al final de la tarde, la ministra de Información anunció que las comisiones habían comenzado a dialogar.

El líder designado hondureño aseguró en la capital hondureña que regresaría a San José "si es necesario" y es "invitado" nuevamente por Arias.

Como representantes del gobierno de facto quedaron el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

A Zelaya lo representan la canciller Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el coordinador de COPIN, Salvador Zúñiga y el ex canciller Milton Jiménez.

Micheletti ignoró preguntas sobre un comentario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, difundido por una emisora chilena, según el cual, cualquier eventual solución a la crisis está condicionada a que "Manuel Zelaya (esté) de vuelta en el palacio de gobierno". Dijo sentirse "satisfecho" con los avances del diálogo.

Antes de Micheletti, el mandatario costarricense se reunió con el presidente derrocado, quien al término del encuentro ofreció una breve declaración a la prensa.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del Estado de derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño", sentenció Zelaya, tras la entrevista de hora y media con el mediador.

En Washington, el secretario general de la OEA había dicho que "todas las opciones están abiertas", incluyendo la posibilidad de un acuerdo para convocar elecciones presidenciales adelantadas.

Zelaya aseguró en la víspera que no cederá en su postura de volver al poder, del que a punta de pistola un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya".

Insulza declaró que la OEA reconocería al nuevo gobierno resultante de unos comicios adelantados, pero hizo notar que quien debería convocar las elecciones sería Zelaya una vez acordada su restitución al cargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.