Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

Arias obtiene el respaldo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El acuerdo fue apoyado con un 51,5% de los votos en el referéndum del domingo, mientras el 'No' obtuvo el 48,4%.

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de los costarricenses respaldó el Tratado de Libre Comercio del país centroamericano con Estados Unidos en un referéndum realizado este domingo, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los opositores al acuerdo no aceptaron los resultados, informó la AP.

Eugenio Trejos, coordinador del "No" y rector del Instituto Tecnológico, dijo que los opositores fiscalizarán el escrutinio manual que comenzará el martes y que será definitivo para que el TSE oficialice los datos. Ese conteo se puede extender durante 15 días.

"El pueblo ha hablado y los logros que obtuvimos no se van a perder y por eso vamos a seguir el recuento uno por uno de los votos", manifestó Trejos en un discurso que agitó el ambiente y suscitó gritos de "fraude, fraude".

Por su parte, el ex candidato presidencial Ottón Solís, del opositor Acción Ciudadana, opinó que "la institucionalidad se ha violada", en referencia a varias irregularidades que, dijo, se presentaron en el proceso y que deberán ser aclaradas por el Tribunal.

Tanto Trejos como Solís manifestaron que esperarán al recuento de los votos al tiempo que lanzaron un llamado a la tranquilidad de los opositores al Tratado, conocido como CAFTA-RD (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

La posición del "No" contrastó con las palabras conciliadoras del presidente Oscar Arias, quien poco antes exhortó a la tolerancia y la convivencia pacífica después de la consulta popular.

"El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al Tratado y esa es una voluntad sagrada", dijo Arias durante un discurso unas cuatro horas después del cierre de las urnas.

Las cifras del TSE con un 93,63% de las juntas contabilizadas indican que de 1.522.730 votos, el 51,5% fue para el "Sí" y el 48,4% para el "No".

"El tratado no es lo que nos tiene divididos", afirmó Arias, "sino la pobreza que afecta a 900.000 costarricenses, la falta de empleo, la violencia; esos son los abismos que nos separan y esa seguirán siendo mi prioridad".

Reiteró que el convenio con Estados Unidos no representa la agenda de su gobierno, pero sí un importante complemento.

"Con este referendo hemos hecho a Costa Rica más democrática, más soberana, pero la verdadera tarea apenas empieza (...) debemos aceptar todos pacíficamente lo que ha dicho la mayoría", apuntó el gobernante.

Pequeños grupos de opositores al acuerdo realizaron manifestaciones en San Pedro, al este de la capital, y arremetieron contra algunos periodistas, sin pasar a mayores.

Los números superaron el mínimo del 40% del padrón electoral exigido para que el resultado sea de cumplimiento obligatorio, por lo que a partir de ahora el tratado es ley.

No obstante, queda pendiente la aprobación en el Congreso de un paquete de 13 leyes complementarias necesarias para implementar el CAFTA-RD.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.