Actualizado: 25/04/2019 10:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Jean-Bertrand Aristide, Haití

Aristide vuelve a Haití tras siete años de exilio

La portavoz de Aristide en Puerto Príncipe confirmó que su llegada estaba prevista para el viernes por la noche

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, partió el jueves de Lanseria, cerca de Johannesburgo, rumbo a Haití, tras siete años de exilio, desoyendo al presidente estadounidense Barack Obama, quien calificó de desestabilizador su regreso antes de las elecciones del domingo.

Obama llamó personalmente el martes a su par sudafricano, Jacob Zuma, para expresarle su “profunda inquietud” porque “el regreso de Aristide a Haití en los días anteriores a las elecciones podría ser desestabilizador”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Sudáfrica insiste en que no tiene autoridad sobre Aristide. El ministro de la Presidencia, Colins Chabane, dijo a la prensa que Pretoria “no puede retenerle como a un rehén si se quiere ir”.

La portavoz de Aristide en Puerto Príncipe confirmó que su llegada estaba prevista para el viernes por la noche. Su partido, el Fanmi Lavalas, convocó a sus partidarios a recibirle en el aeropuerto.

Aristide declaró el jueves en el aeropuerto de Lanseria antes de abordar el avión privado que lo llevaría a su país, que estaba “contento de regresar”.

“El gran día ha llegado. El momento de la despedida antes de regresar a casa”, dijo Aristide, doctor en lenguas africanas de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), hablando en zulú.

El abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, y el actor también estadounidense Danny Glover estaban en Johannesburgo para acompañarle en el viaje. Glover, que protagonizó la trilogía cinematográfica “Lethal Weapon” (arma mortal o letal), tiene una organización caritativa que trabaja en Haití.

“Es mi amigo y apoyo su regreso a Haití para colaborar en la reconstrucción del pueblo haitiano”, dijo Glover a la AFP.

El regreso de Aristide se produciría un día antes de que Mirlande Manigat, la ex primera dama, y el popular cantante Michel Martelly disputen la segunda vuelta de las presidenciales.

Manigat, de 70 años, logró la mayor cantidad de votos en la primera vuelta electoral en la que participó un 20 % de los votantes haitianos y que estuvo cargada de violencia y acusaciones de fraude.

Según el último sondeo, conocido este jueves, Martelly cuenta con el 53,4 % de las intenciones de voto y Manigat con 46,6 %.

Quien gane tendrá que hacer frente a la tarea pendiente de de reconstruir el país tras el sismo del 12 de enero del 2010, que hizo añicos la capital y dejó 220.000 muertos.

Aristide, de 57 años, accedió al poder tras enfrentarse a la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y fue el primer presidente de la isla elegido democráticamente en 1991.

Ocho meses después de asumir, el 30 de septiembre de 1991, fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Raoul Cédras.

Forzado al exilio, logró azuzar a la diáspora de Haití para ejercer presión sobre el gobierno de EEUU, que terminó por intervenir militarmente en Haití con 20.000 hombres. Aristide regresó al poder en octubre de 1994.

René Preval lo sucedió al ganar las elecciones en 1995, y permaneció en el poder hasta 2001, año en que le entregó de nuevo la presidencia a Aristide, quien fue expulsado en febrero del 2004, en medio de una fuerte insurrección popular y la presión de EEUU y Francia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.