Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Arranca el conteo final y López Obrador dice tener pruebas de 'irregularidades' en la votación

El presidente del PRI anuncia que dejará el cargo ante el fracaso electoral de su grupo.

Enviar Imprimir

Al comenzar el miércoles el conteo oficial de las actas electorales que definirán quién será el nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene pruebas de irregularidades que obligarían a hacer una revisión "minuciosa" de la votación, y añadió que está en juego la "estabilidad política" del país, informó la AP.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aparece en segundo lugar de la votación en un recuento preliminar por apenas un punto porcentual, detrás de Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El candidato del PRD llamó a sus seguidores y representantes ante los 300 distritos electorales en que está dividido el país a actuar "de manera pacífica", pero a defender el voto y la voluntad de los ciudadanos.

"A nadie conviene que se quiera hacer a un lado este proceso… que se quiera precipitadamente cerrar el proceso de revisión de fondo", dijo el izquierdista.

El ex alcalde de la ciudad de México pidió a las autoridades electorales que encabezarán el conteo de las actas no actuar "con prisa", e insistió en que pedirá la revisión de cada voto pese a que ya se le advirtió que eso no es posible.

Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de López Obrador, dijo que han encontrado "inconsistencias sumamente graves" en al menos 50.000 de las 130.488 centros de votación.

Según el PRD, en uno de esos centros sufragó más del 100% de la lista de electores registrados.

El líder del PRI dejará su cargo tras el fracaso en las elecciones

Entre tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios, anunció que dejará su cargo luego de que la autoridad electoral valide en las próximas semanas el resultado de las elecciones, en las cuales el grupo político no pudo recuperar el poder perdido por primera vez en 2000.

Palacios afirmó en un comunicado que luego de las elecciones en las que el PRI fue relegado al tercer lugar, el partido "corregirá el rumbo para ir hacia adelante".

El PRI gobernó México de manera ininterrumpida de 1929 a 2000, cuando perdió a manos del Partido Acción Nacional.

En las elecciones del domingo, el candidato del PRI, Roberto Madrazo no pudo superar el tercer lugar que mantenía en la intención de voto desde hace meses.

Palacios señaló que dejará el cargo una vez que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial.

La ley establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) anuncia al nuevo presidente, pero el Tribunal valida el triunfo. El plazo para hacerlo es el 6 de septiembre próximo.

Madrazo reconoció el lunes su derrota.

"El hecho de que el PRI haya reconocido que el resultado le fue adverso, es muestra de ser un partido maduro y sensato", señaló el comunicado de la oficina de Palacios.

Madrazo quedó al menos a 13 puntos porcentuales de desventaja respecto a los dos principales candidatos, mientras que su partido perdió la mayoría en el Congreso por primera vez en su historia.