Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Los principales rivales se declaran vencedores en los comicios

Las autoridades electorales advierten que no pueden proclamar aún un presidente porque la contienda ha sido muy reñida.

Enviar Imprimir

Los dos principales contendientes en las elecciones federales mexicanas se declararon ganadores, a pesar de que las autoridades electorales indicaron que no podrían decir cuál de ellos sería el próximo presidente de la república, lo que generó señalamientos de fraude y temores de violencia, informó la AP.

El conservador Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), están separados por apenas unos 300.000 votos, con más de 30 millones de boletas computadas, según resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Con alrededor del 87,26% de los resultados de las casillas electorales, Calderón tenía un 36,88% de los votos, contra un 35,65 de López Obrador.

Sin embargo, el IFE indicó que esos resultados no eran definitivos y que no declararía al ganador hasta que se pusiera fin a un conteo oficial de los votos, el miércoles.

En tanto, ambos candidatos se proclamaron ganadores, lo que puso en duda sus promesas de respetar el proceso electoral.

"A nosotros no nos cabe la menor duda que hemos ganado las elecciones presidenciales y que estos datos se corroborarán por el propio Instituto Federal Electoral", dijo Calderón, quien adelantó que convocará a un acuerdo de unidad nacional a todos los partidos y ciudadanos.

"Exijo, pido a las instituciones electorales que respeten nuestros resultados", dijo por su parte López Obrador, quien anunció que este lunes convocaría a un pacto nacional a todos los sectores mexicanos, incluidos empresarios, iglesias y organizaciones sociales.

Momentos antes, la multitud clamó fraude cuando el IFE anunció que la contienda era demasiado cerrada como para definir a un ganador.

En la madrugada del lunes, el sitio en Internet de López Obrador presentó una caricatura animada del candidato trepando por un podio de estilo olímpico y poniéndose la banda presidencial, con los colores de la bandera mexicana.

Por su parte, el sitio de Calderón presentó una foto del candidato ante una multitud, con la leyenda "Felipe Calderón, Presidente de México".

Si la incertidumbre se prolonga, podría afectar los mercados financieros, así como la democracia mexicana, en proceso de maduración.


« Anterior12Siguiente »