Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Clinton

Arrecian las críticas de la campaña de Clinton contra el director del FBI

El director de campaña de Clinton cuestionó el motivo de que el director del FBI no haya divulgado información sobre la investigación vinculada al papel de Rusia en la elección estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

La campaña presidencial de Hillary Clinton redobló el martes la presión sobre el director del FBI, diciendo que, si divulgó información no concluyente sobre la candidata demócrata para las elecciones de Estados Unidos, puede hacer lo mismo con su rival republicano Donald Trump, informa Reuters.

Una semana antes de las elecciones, la campaña de Clinton trabaja para contener el daño causado por el anuncio de James Comey el viernes sobre nuevos correos electrónicos que podrían tener relación con una investigación sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado. El responsable dijo que aún no se sabía si los emails eran relevantes.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, cuestionó el motivo de que el director del FBI no haya divulgado información sobre la investigación vinculada al papel de Rusia en la elección estadounidense o los lazos con Trump y sus asesores de alto nivel.

“Si usted está en el negocio de divulgar información sobre investigaciones a candidatos presidenciales, divulgue todo lo que tenga sobre Donald Trump. Divulgue información sobre su relación con los rusos”, dijo Mook a CNN. “Es inconcebible y el director Comey debe responder esto”, agregó.

Las autoridades han investigado el papel de Rusia en la campaña presidencial y lazos con Trump o sus asesores, pero no hallaron vínculos concluyentes, dijo el lunes el diario The New York Times. Estados Unidos culpa a Rusia por ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata.

“Si el director Comey estaba tan preocupado sobre cómo se manejaría la información y sobre la reputación del FBI, ¿por qué divulgó esta carta llena de insinuaciones y ningún hecho?”, dijo Mook en CNN, refiriéndose a la carta del responsable a miembros del Congreso.

The New York Times también criticó a Comey, acusándolo en un editorial de su edición del martes de enviar “una carta breve, inescrutable que sacudió la elección” en una “decisión increíblemente precipitada e irresponsable”.

A las críticas sobre la carta de Comey se une el cuestionamiento, por parte de la campaña de Clinton, de la aparición en estos momentos de documentos relacionados con el archivo de la agencia sobre el expresidente Bill Clinton.

A tan solo unos días de que se realice la elección presidencial, el FBI dio a conocer documentos de una investigación cerrada hace tiempo sobre el indulto del presidente Bill Clinton en 2001 a un financiero fugitivo, lo que vuelve a generar cuestionamientos por parte de la campaña de Clinton sobre el momento de su difusión, informa la AP.

La publicación se hizo días después que la agencia anunció de manera polémica, por el momento en que ocurre, la revisión de correos electrónicos de una asistente de Hillary Clinton.

Las 129 páginas de material altamente censurado sobre el indulto presidencial de Bill Clinton a Marc Rich se publicaron el lunes en la página web sobre la Ley de Acceso a Información Pública del FBI y referenciadas el martes en una de las cuentas de Twitter de la agencia. A principios de octubre, la unidad del FBI publicó archivos históricos que datan desde 1966 sobre el padre de Donald Trump, Fred Trump.

La campaña de Clinton cuestionó la decisión del FBI de difundir el archivo a una semana de la elección.

“Ante la ausencia de una fecha límite, esto es raro”, tuiteó el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon. “¿El FBI publicará documentos sobre la discriminación de vivienda de Trump en la década de los 70?”.

Fallon se refería a los informes de una demanda federal de 1973 por discriminación en materia de vivienda en contra del candidato republicano, y que posteriormente fue acordada fuera de tribunales.

En respuesta a preguntas realizadas el martes por The Associated Press, el FBI dijo que los documentos de Marc Rich “estaban disponibles para ser difundidos y se publicaron de manera automática y vía electrónica en los foros de lectura pública del FBI, apegándose a la ley y a los procedimientos establecidos”. La agencia dijo que de acuerdo con la ley, los documentos que tienen al menos tres solicitudes son difundidos “poco después de ser procesados”. El FBI dijo que “la primera solicitud procesada es la primera en salir”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que vio el tuit del FBI poco antes de abordar el avión presidencial junto a Barack Obama para realizar un viaje a Columbus, Ohio, y participar en un acto de campaña para Hillary Clinton, pero que no estaba al tanto de que alguien en la Casa Blanca haya sido consultado sobre el material antes de su publicación.

“No he hablado con nadie que estuviera al tanto de haber sido consultado respecto al material antes de su publicación”, dijo Earnest a los periodistas que viajaban junto al mandatario.

Los documentos recientemente difundidos por el FBI son parte de una investigación federal de 2001 al indulto que Bill Clinton concedió hacia el final de su gobierno a Marc Rich, quien fue encausado en 1983 y evitó enfrentar a las autoridades en Suiza. Rich falleció en 2013.

Las encuestas muestran que la ventaja de Clinton disminuyó desde la semana pasada. No se sabe si la polémica por los correos afectará su respaldo.

La exsenadora tiene una ventaja de 5 puntos en el último sondeo de Reuters/Ipsos, con un 44 % de apoyo contra 39 % del republicano, quien intensificó el martes sus críticas contra Clinton.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.