Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Premios Grammy, Música

Artistas exigen restitución de categorías eliminadas de los Grammy

Grandes del jazz latino como Eddie Palmieri y Chucho Valdés, han protestado la decisión y manifestado su esperanza de que la Academia rectifique

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de artistas latinos y estadounidenses se han unido en una campaña que busca que se restituyan todos los géneros musicales eliminados el pasado abril de los premios Grammy, lo que consideran un acto discriminatorio contra las minorías.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS por sus siglas en inglés) anunció el pasado abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy en febrero, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Como parte de esa campaña, el lunes el grupo realizará una conferencia de prensa en el Yoshi's Jazz House en Oakland, California (sede de NARAS) donde exigirá que se restituyan las categorías o que renuncie el presidente de la Academia, Peter Portnow y todos los miembros del comité que tomaron la decisión, señaló el músico y educador Bobby Sanabria, portavoz de la campaña.

“En esa conferencia se denunciará esa infamia y estarán allí músicos del grupo de Carlos Santana, el percusionista, compositor, y director John Santos, nominado a 5 Grammy en jazz latino y World Music tradicional y la cantante Sandy Cressman”, entre otros, explicó.

Agregó que “estamos peleando por todos nuestros hermanos de todas las categorías étnicas” eliminadas que ya no se premiarán en los Grammy.

Sanabria, nominado cuatro veces al Grammy, sostuvo que la acción de la Academia “es una discriminación, una bofetada, un insulto, es pretender que las minorías no existimos, es ridículo y lo peor de todo es que lo hicieron en secreto”.

Sanabria, que enseña en la Escuela de Música de Manhattan, donde además dirige la orquesta de esa institución, destacó que todas esas categorías representan a la música que ha surgido de comunidades de minorías en EEUU.

“NARAS premia la música que ha nacido en este país y sí es cierto que el jazz nació aquí, pero, el jazz latino, que deberá competir ahora en la categoría de jazz, nació en el Harlem hispano en 1939 con Machito (músico cubano) y sus Afro-Cubans”, argumentó.

“Poner al jazz latino a competir con el jazz es como si un grupo de mariachis compitiera con la salsa. Es música latina, pero estilos diferentes. Se los dije (a representantes de NARAS) en una reunión en Nueva York el pasado 11 de abril, pero se quedaron callados”, indicó.

Recordó que también fueron eliminadas la categoría que premia la música de los nativos americanos, la de Nueva Orleans, como el cajun, “la ciudad que ha dado más a este país en términos de música folclórica”, el R&B, el blues tradicional, música de Hawaii y también mexicana, entre otras.

“El pianista Eddie Palmieri peleó durante 17 años para que se creara la categoría de jazz latino, que finalmente se instituyó en 1995. Eliminarla es faltarle el respeto a él, Machito, Mario Bauzá, Tito Puente, Dizzy Gillespie, Ray Barreto” entre otros músicos que han hecho historia en ese género, aseguró.

Palmieri y el también pianista Chucho Valdés, otro de los grandes del jazz latino, han protestado la decisión y manifestado su esperanza de que la Academia rectifique.

Sanabria destacó que es importante que el público les apoye porque “no se trata de una pelea de músicos, sino cultural, nos están eliminando de la historia musical de este país” y pidió que escriban a Portnow pidiendo que restituyan las categorías a neil@grammy.com.

El músico cree que la decisión de la Academia es un intento por detener el auge de las compañías independientes de discos “que cada vez tienen más nominaciones y premios”.

“El año pasado tuvieron más nominaciones que las compañías grandes y ellos quieren cortar eso, además de la diversidad cultural. Es ridículo porque cada vez hay más latinos y se lo dije al Presidente de NARAS”, afirmó.

Para el ex presidente de NARAS, Michael Mellvoin, la acción de esa organización “es un insulto, fue inapropiado y debe ser revertida”.

“Eso es importante porque se trata de los sueños de los músicos, fue un golpe a su corazón. Creo que todo el mundo tiene que hacerle frente y decir esto no puede pasar”, comentó Mellvoin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.