Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

Asamblea de Venezuela autoriza al gobierno un endeudamiento de 7.000 millones dólares

La cantidad se suma al déficit de 19.000 millones de dólares previstos en el presupuesto de este año, que asciende al equivalente de 69.264 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) autorizó al Gobierno de Hugo Chávez a un endeudamiento adicional de 7.000 millones de dólares que solicitará a la banca nacional, informó Infolatam.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó tras la votación que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La aprobación del endeudamiento de 7.000 millones de dólares, que contó con el voto en contra de la minoría opositora en la AN, se suma al déficit de 19.000 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, que asciende al equivalente de 69.264 millones de dólares.

El legislador oficialista indicó que el endeudamiento interno servirá como “instrumento de absorción de liquidez”, fruto de un repunte económico superior al 5 % previsto en el presupuesto fiscal para 2012 aprobado a finales de 2011.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interior bruto (PIB) venezolano creció un 5,6 % el primer trimestre.

“No significa un incremento desmedido del endeudamiento, como se ha querido hacer ver” desde la oposición, “que hoy nuevamente se pone de espaldas a los intereses populares”, indicó Sandino.

Durante el debate, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia rechazó el argumento de que los recursos servirán para cumplir con los pensionistas del IVSS.

“Cualquier persona con un cursillo de administración sabe que las prestaciones sociales tienen que ser presupuestadas en primer lugar” y no mediante una autorización complementaria, como esta, dijo.

Señaló que efectivamente Venezuela “no tiene ninguna crisis como para endeudarse” y que si lo hace es para gasto en armas, principalmente con compras a Rusia.

“Como el Gobierno maneja las finanzas de manera fantástica, calculó el precio del barril de petróleo en 50 dólares” en el presupuesto fiscal de este año, la mitad de su cotización, añadió.

El barril de crudo venezolano de exportación promedia este año un precio de 106,77 dólares, según la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sandino confirmó que “el excedente” de PDVSA por la venta de unos 2,5 millones de barriles diarios irá a inversión social “en favor de sectores históricamente excluidos y ahora incluidos por la revolución” de Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.