Actualizado: 19/04/2019 15:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Haití, Cólera

Ascienden a 135 los casos de cólera diagnosticados en Venezuela

La Ministra de Salud venezolana descartó la existencia de un brote del mal similar al de Haití

Comentarios Enviar Imprimir

El número de casos de cólera detectados en Venezuela ha ascendido a 135, según informó el lunes (martes en España) la ministra de Salud, Eugenia Sader. Los afectados pertenecen al grupo de 452 personas que el pasado 22 de enero asistió a una boda en República Dominicana, país vecino de Haití, donde la enfermedad ha acabado con la vida de más de 4.000 personas.

“Tenemos una parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento para el cólera, una parte de ellas ha tenido síntomas, y otra parte no, pero estuvo en contacto con el agente patógeno”, dijo Sader en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Se trata de un centenar de casos más que hace una semana, de los cuales 27 están hospitalizados, 40 han recibido atención ambulatoria y 68 son asintomáticos. No obstante, se espera que el número de enfermos ascienda a medida que los asistentes a dicha celebración acudan a los servicios médicos, ya que todos ellos ingirieron bebidas y alimentos contaminados.

Más allá de este colectivo, la Ministra descartó la existencia de un brote de cólera similar al de Haití. “Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado en Venezuela, donde no se registraban casos de la enfermedad desde hacía una década”, recordó.

No obstante, la viceministra de Redes Sociales de Salud Colectiva, Miriam Morales, aconsejó a la población adoptar medidas básicas de prevención, tales como lavar bien los alimentos y hervir el agua antes del consumo, así como cuidar la higiene personal.

Además, Morales instó a todos los grupos de riesgo a acudir a los servicios de atención sanitaria aunque no presenten síntomas, ya que estos no se manifiestan en todos los casos. “De cada 100, unas 20 personas presentan cuadros diarreicos, los cuales en su minoría son graves y pueden causar la muerte por deshidratación”, apuntó.

En Haití, el número de víctimas mortales por el brote de cólera ha ascendido a 4.030, mientras que el de enfermos se sitúa en 209.034, según recoge el último balance divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Entretanto, en República Dominicana ya se ha registrado la primera muerte por esta enfermedad. Se trata de un hombre de nacionalidad haitiana y 53 años de edad que falleció en la provincia de Altagracia (este). Los afectados suman ya 238 casos, indicó el Ministerio de Salud Pública.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.