Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Asesores de Gadafi hablan de su posible salida

Por su parte, el Grupo de Contacto sobre Libia mostró su respaldo a la “hoja de ruta” para una transición política del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton reveló el jueves que asesores cercanos a Muamar el Gadafi se han acercado a diversos países para abordar la posible salida del líder libio.

“Gente cercana a Gadafi” ha presentado propuestas que incluyen “la posibilidad de una transición” a varios países, dijo Clinton a periodistas después de una conferencia internacional sobre Libia en los Emiratos Arabes Unidos. No nombró los países.

Clinton dijo que no podía predecir si las propuestas serían aceptadas, pero enfatizó que está convencida de que el añejo gobierno de Gadafi está llegando a su fin.

La funcionaria estadounidense ofreció sus comentarios cuando se le preguntó si podía confirmar que gente leal a Gadafi busca una manera de que el líder sea exiliado a un país africano.

Por su parte, el Grupo de Contacto sobre Libia mostró su respaldo a la “hoja de ruta” para una transición política del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y estableció plenamente el “Mecanismo Financiero Temporal” que le prestará apoyo económico.

En una reunión celebrada en Abu Dabi, el Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los países aliados en la intervención contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, expresó su apoyo al máximo órgano de los rebeldes libios y la necesidad de reforzar la presión internacional para acelerar la solución política a la crisis.

El comunicado oficial difundido al término de la cumbre, la tercera tras las celebradas en Doha y Roma, subraya que “la transición política debe iniciarse basándose en el enfoque global recogido en la ‘hoja de ruta’ del Consejo Nacional de Transición”.

Mientras tanto, Naciones Unidas (ONU) señaló que, debido al estigma que acarrea la violencia sexual en Libia, el organismo asume que los casos de violaciones conocidos en el país pueden ser tan sólo “la punta del iceberg” de una práctica extendida.

“La violencia sexual cuenta con un elevado grado de estigmatización en Libia y, como consecuencia, es muy poco común que los supervivientes denuncien los crímenes. Sólo podemos asumir que los casos de los que hemos oído podrían ser la punta del iceberg”, dijo la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom.

La representante especial de la ONU señaló que es de vital importancia “realizar las preguntas correctas” si no se quiere saber “todavía menos de la verdadera escala o el número concretos de incidentes de violencia sexual” perpetrada por las fuerzas del régimen del líder libio Muamar el Gadafi contra la población.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.