Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

UE

Ashton retrasa hasta enero el informe sobre contactos con Cuba

El próximo Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios está previsto para el 31 de enero

Comentarios Enviar Imprimir

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, presentará el informe con los resultados de sus contactos con las autoridades cubanas a comienzos del año próximo, previsiblemente en enero, en lugar de este mes, como estaba previsto inicialmente, indicaron el viernes fuentes comunitarias.

Ashton recibió a finales de octubre un mandato de los ministros de Exteriores del bloque europeo para iniciar contactos con las autoridades de Cuba y presentar un primer informe en la reunión ministerial del próximo lunes.

“Los contactos están en marcha y esperamos poder presentar el informe a comienzos del próximo año”, añadieron las fuentes.

Otra fuente diplomática detalló que el informe de Ashton se presentaría “en enero”, aunque sin dar más precisiones.

El próximo Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios está previsto para el 31 de enero, según el calendario provisional de la próxima presidencia de turno de la UE, que ejercerá Hungría, si bien hay una reunión informal los días 13 y 14 de ese mes.

Ashton recibió el pasado 25 de octubre el encargo de los ministros de Exteriores para explorar las vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba, aunque sin revocar de momento la llamada Posición Común de la UE.

La Posición Común, vigente desde 1996, vincula el desarrollo de las relaciones de la UE a los avances en materia de derechos humanos y democratización en Cuba, aunque siempre ha sido rechazado por La Habana al considerarla una injerencia.

Los ministros comunitarios tomaron esta decisión para explorar el inicio de una relación bilateral en respuesta y apoyo al proceso abierto con la liberación de presos políticos y el anuncio de reformas económicas por parte de las autoridades cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.