Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Ataque israelí a una escuela en Gaza deja unos 40 muertos

Comentarios Enviar Imprimir

El fuego de tanques israelíes causó la muerte de unos 40 palestinos el martes, en una escuela administrada por las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, dijeron autoridades médicas en dos hospitales, informó Reuters.

Dos proyectiles de tanque explotaron fuera de la escuela, desperdigando restos de metralla entre personas que estaban dentro y fuera del edificio, donde cientos de palestinos se habían refugiado escapando del combate entre soldados israelíes y militantes de Hamas.

Además de los muertos, varias decenas de personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Previamente, un ataque aéreo israelí dejó tres palestinos muertos en otra escuela administrada por la ONU en la Franja de Gaza.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que más de 598 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave costero, el 27 de diciembre.

Cruz Roja Internacional: Gaza está en crisis humanitaria "total"

El Director de Actividades Operacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pierre Kraehenbuehl, dijo este lunes que la crisis humanitaria en Gaza es ahora "total", informó la AP.

La situación de los civiles palestinos es "extrema y traumática, como resultado de 10 días de conflicto ininterrumpido", afirmó Kraehenbuehl.

Agregó que el personal de la Cruz Roja en Gaza señaló a la institución el martes que la noche anterior había sido "la más aterradora de todas hasta ahora", ante la ofensiva terrestre israelí.

Kraehenbuehl informó a los medios en Ginebra que los frágiles suministros de energía podrían dejar de funcionar en cualquier momento, dejando a 500.000 personas sin agua potable y en riesgo de enfermedades.

Pese a las presiones internacionales, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó el lunes un alto el fuego sin garantía de cese total de los disparos de cohetes por parte de Hamas hacia territorio de Israel, durante un encuentro en Jerusalén con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, que este martes llegó a Damasco en el marco de una gira regional, abogó por un "alto el fuego humanitario de varios días".

Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Medio, consideró en Londres que cortar los túneles clandestinos que sirven al aprovisionamiento de armas y dinero de Gaza desde Egipto podría permitir "un cese el fuego inmediato".

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó por su parte que Israel no "firmaría un acuerdo con los terroristas", en referencia a Hamas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó al fin "inmediato y sin condiciones" de la ofensiva, antes de viajar a Nueva York, este martes, donde el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en presencia de varios ministros de Relaciones Exteriores árabes.

En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvo su apoyo a Israel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.