Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Oriente Próximo, África

Ataques sin precedentes contra los medios en Oriente Próximo

Catorce periodistas han muerto este año en todo el mundo y diez de ellos en Oriente Próximo y norte de África

Comentarios Enviar Imprimir

La represión de periodistas en los levantamientos populares en Oriente Próximo y el norte de África no tiene precedentes, según los expertos, con más de 500 ataques, algunos de ellos mortales, documentados por un grupo supervisor de los medios.

Mohamed Abdel Daymen, coordinador de programa para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Oriente Próximo y el norte de África, dijo que el número de ataques contra los medios en la región desde el comienzo del año era “sin precedentes”.

“Esto no había pasado antes, no con esta intensidad y no con esta frecuencia”, comentó.

Dos fotoperiodistas —Tim Hetherington, co-director del documental nominado a un premio Oscar Restrepo, y Chris Hondros, de la agencia Getty— murieron el miércoles en la asediada ciudad libia de Misrata por disparos de morteros.

Dayem indicó que 14 periodistas murieron este año en todo el mundo y 10 de ellos en Oriente Próximo y norte de África. Los otros centenares de ataques contra los medios en la región incluyeron detenciones, destrucción de equipos y amenazas de muerte.

Si bien el CPJ sostuvo que la libertad de la prensa ha mejorado en Egipto y Túnez desde que las protestas populares derrocaron a sus dos presidentes este año, describió la situación como meramente pasando de “horrenda a mala”.

Pero más allá de que las revueltas en Bahréin, Siria, Yemen, Libia y Arabia Saudí conduzcan a una mayor democracia en la región, los expertos creen que el acceso a redes sociales como Twitter y Facebook pueden ayudar a desbaratar la fuerte censura oficial.

“No es posible silenciar tantas voces”, dijo Dayem.

“En una época el número de voces era limitado y (los gobiernos) podían callar a todas todo el tiempo. Ese modelo ya no es más viable”, agregó.

El CPJ instó a las autoridades yemeníes a explicar por qué han retenido al destacado periodista Ali Salah Ahmed desde el martes sin revelar su ubicación o acusarlo de un crimen.

Joe Stork, vicedirector de la división del norte de África de Human Rights Watch, afirmó que los levantamientos han creado una “ganancia neta” para la libertad de los medios en la región.

“Es posible diseminar la información desde lugares como Bahréin o Siria de un modo que era imposible hace 10 años. Es como comparar entre el día y la noche”, añadió.

“A fin de cuentas hay definitivamente un intercambio más libre de la información, pero no porque los gobiernos lo permitan, sino porque no han hallado la forma de controlarlo”, explicó.

Los límites a los medios serán mucho más difíciles de mantener en el futuro, en parte debido al mayor acceso a los teléfonos móviles y a Internet, dijo Elliott Abrams, investigador de Estudios de Oriente Próximo del grupo de expertos Council on Foreign Relations.

“También se debe a que las ‘revueltas árabes’ han deslegitimizado aún más la censura, tal como han deslegitimizado el robo de elecciones y el robo de fondos públicos”, aseveró.

Sin embargo, Malcolm Smart, director para Oriente Próximo y norte de África de Amnistía Internacional, dijo que a pesar de que algunos manifestantes están reclamando una mayor libertad para los periodistas, es demasiado pronto para decir qué tipo de progreso se verá.

“Hemos visto el surgimiento del bloguero, el ciudadano periodista (…) abriéndose paso”, puntualizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.