Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Atentado, Colombia

Atentado sangriento contra ex ministro en Bogotá deja un saldo de dos muertos y 39 heridos

“No sabemos quién está detrás del atentado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos
En Latinoamérica, los Gobiernos de Venezuela, Perú, México y Chile expresaron su condena

Comentarios Enviar Imprimir

Un sangriento atentado explosivo contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño mató a dos miembros de su escolta e hirió a 39 personas este martes en Bogotá, reportó la AFP.

El atentado ha causado consternación en los colombianos y prudencia entre las autoridades que aún no señalan un responsable.

Ocurrió en pleno día en una zona muy transitada del norte de Bogotá, justo el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que el Congreso debatió un polémico proyecto que quiere sentar bases jurídicas para un eventual proceso de paz con guerrillas y otros grupos armados.

El presidente Juan Manuel Santos canceló un viaje a Cartagena (norte), donde debía participar en un acto por el inicio del TLC, para encabezar un consejo de seguridad en el palacio presidencial.

“No sabemos quién está detrás del atentado. No es el primer caso de terrorismo que hemos sufrido, infortunadamente el país ha sufrido muchos”, dijo tras la reunión Santos.

El Presidente desvinculó este atentado con un carro bomba desactivado horas antes cerca de una comisaría, también en Bogotá, y del cual responsabilizó inicialmente a las FARC.

“Todo el Estado luchará contra todas las modalidades del terrorismo”, prometió el mandatario, quien señaló que Londoño había sido amenazado en varias ocasiones.

Poco antes, el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón había declarado que “todo esto está en análisis y cuando tengamos hipótesis concretas las daremos a conocer”, al ser preguntado sobre si detrás del atentado estaba la guerrilla comunista FARC.

Londoño, de 67 años, fue el primer ministro del Interior del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), y es reconocido por sus posturas muy conservadoras, que en los últimos años defendía desde un programa radial.

El ex ministro fue hospitalizado aunque se encuentra fuera de peligro, pero el conductor de su vehículo blindado y uno de sus escoltas murieron en el ataque, que también causó 39 heridos, según el saldo final de las autoridades.

“El balance oficial es de dos muertos y 39 heridos. A esta hora no se han confirmado otros fallecimientos”, dijo a la AFP una fuente de la Policía metropolitana.

Antes, la Cruz Roja colombiana había informado a la AFP que la explosión causó cinco muertos y 17 heridos.

Las características del atentado contra una figura política, mediante el uso de explosivos en pleno día en Bogotá, se convirtió en una fuente de angustia.

“Hacía más de 20 años, desde el asesinato (del candidato liberal) Luis Carlos Galán, que no veíamos un atentado contra una personalidad política”, señaló a la AFP el politólogo Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana, al subrayar que el hecho “apunta a crear un ambiente negativo para el presidente Santos”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo que se trató de una “acción planificada desde hace mucho tiempo”.

De acuerdo con el análisis preliminar en el lugar de los hechos y los videos que lo registraron, el agresor sería un hombre disfrazado de vendedor ambulante que colocó el explosivo en la parte izquierda del vehículo y luego salió corriendo, dijo a la AFP la oficina de prensa de la Policía Metropolitana.

“Todo parece indicar que utilizó un explosivo plástico tipo C-4 y era una bomba lapa (adherida), muy similar a las que utilizaba (el grupo armado independentista vasco) ETA en sus épocas de terror”, señaló un miembro de prensa.

Media docena de vehículos resultaron incinerados por la explosión, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

El ex presidente Uribe, que ha criticado lo que considera un relajamiento de su dura política de seguridad, aseveró que la modalidad del atentado corresponde a la de la columna móvil Teófilo Forero, de la guerrilla FARC.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó en un comunicado lo que calificó de “crimen deleznable”.

Todd Howland, representante en Colombia de la alta comisonada de la ONU para los derechos humanos, repudió el ataque y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

Otras reacciones

Los gobiernos de América Latina han condenado el atentado perpetrado este martes en Bogotá contra el ex ministro de Interior y Justicia de Colombia, según un reporte de Europa Press.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado a través de un comunicado “su más firme condena” al “atentado terrorista”, así como sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y “a todo el hermano pueblo colombiano, que hoy guarda luto por este lamentable acontecimiento”.

Chávez ha extendido “su mensaje de solidaridad” a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ha reiterado su voluntad de “seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad colombo -venezolanas, garantía de paz, estabilidad y bienestar para ambos pueblos”.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha enviado a Santos un mensaje para expresar “su más enérgica condena” y “su solidaridad” con las víctimas y sus familias, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia de noticias ANDINA.

Además, Humala “ha formulado votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar en la hermana República de Colombia”.

En la misma línea, el Gobierno de México ha condenado “de manera enfática” el atentado contra Londoño y, en general, los “actos terroristas”, reiterando su disposición a “continuar cooperando con la comunidad internacional para prevenirlos y sancionarlos”.

También ha trasladado su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, así como al Gobierno de Colombia, según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Chile ha condenado “enérgicamente” el atentado contra el ex ministro y ha reiterado su “absoluto rechazo” al terrorismo “en cualquiera de sus formas y manifestaciones”, indica la Cancillería.

Las autoridades chilenas también han expresado “sus más sentidas condolencias y su solidaridad para con las autoridades y el pueblo colombianos” y ha transmitido “sus profundos sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.