Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Japón, Terremoto, Tsunami

Aumenta la presión para que Japón amplíe la zona de evacuación

Los daños a la tercera mayor economía del mundo solo por el terremoto y el tsunami costarían más de 300.000 millones de dólares, convirtiéndose en el desastre natural más caro del mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La presión para que Japón ampliara la zona de evacuación en torno a su planta nuclear en crisis aumentaba el jueves, mientras las autoridades decían que la radiación podría estar filtrándose de manera constante al mar cercano, donde la contaminación supera 4.000 veces el límite legal.

En los primeros datos sobre el impacto del devastador terremoto y tsunami que desencadenó la crisis nuclear, la producción industrial cayó a su nivel mínimo registrado en marzo ya que muchas fábricas fueron cerradas y algunas cadenas de suministro mundial se vieron interrumpidas.

Los daños a la tercera mayor economía del mundo solo por el terremoto y el tsunami costarían más de 300.000 millones de dólares (unos 211.400 millones de euros), convirtiéndose en el desastre natural más caro del mundo, y un informe de un banco de inversión de Wall Street dijo que las reclamaciones compensatorias vinculadas con la crisis nuclear podrían alcanzar los 130.000 millones de dólares.

Tanto el organismo nuclear de la ONU como la agencia de seguridad nuclear de Japón dijeron que el Gobierno debería considerar ampliar la zona de 20 kilómetros a la redonda de exclusión, tras detectarse alta radiación al doble de distancia de las instalaciones.

Políticos opositores han criticado al primer ministro, Naoto Kan, por mantener la zona original de evacuación, casi tres semanas después de la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986.

Más de 70.000 personas han sido evacuadas de la zona. Otras 136.000 viven en un perímetro de 10 km más allá y se les ha pedido que se marchen o permanezcan en el interior de sus viviendas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que la radiación en la población de Iitate, a 40 km de la planta nuclear Fukushima Daiichi, excedía el criterio para ser evacuada.

“Hemos recomendado (a Japón) que valore con cuidado la situación y ellos han indicado que está siendo actualmente valorada”, dijo Denis Flory, vicedirector general de la agencia de Naciones Unidas.

Pero el secretario jefe de gabinete de Japón, Yukio Edano, no dio indicios de que el Gobierno se dispusiera a aumentar la zona.

“De momento no tenemos motivos para pensar que la radiación tendrá un efecto sobre la salud de las personas”, dijo Edano en una sesión informativa cuando se le preguntó por los hallazgos del OIEA en la población de Iitate.

Los altos niveles consistentes de radiación hallados en el mar próximo al complejo podrían significar que la radiación se está filtrando de forma constante, dijo el organismo nuclear japonés.

“Es una posibilidad”, dijo el vicedirector de la Agencia de Seguridad Industrial, Hidehiko Nishiyama, en rueda de prensa, añadiendo que los ingenieros no habían encontrado la fuente de la filtración.

El yodo radiactivo en el agua del mar próximo a unos drenajes de la planta fue 4.385 veces mayor al límite legal, el mayor del que se tiene registro hasta ahora en la crisis.

Sarkozy rumbo a Tokio

En un impulso diplomático muy necesitado por Japón, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Tokio el jueves y se entrevistará con Kan.

Sarkozy será el primer líder mundial que viaje a Japón desde el terremoto y tsunami el 11 de marzo, que ha dejado más de 27.500 personas muertas o desaparecidas.

Francia, el país más dependiente de la energía nuclear del mundo, ha enviado a expertos de su fabricante de reactores nucleares, una empresa estatal, Areva, mientras que Estados Unidos ha ofrecido robots para ayudar a reparar la dañada planta nuclear de Daiichi.

La preocupación por la radiación más allá de Japón aumentó de nuevo después de que Singapur detectara una radiación nueve veces superior al límite permitido en unas coles procedentes de Japón, mientras EEUU informó de niveles “minúsculos” en muestras de leche tomadas en la costa oeste.

“Estos tipos de hallazgos son previsibles en los próximos días y estamos muy por debajo de los niveles de alerta para la salud pública, incluso para bebés y niños”, dijo la Agencia de Protección Ambiental de la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de EEUU.

La leche contaminada fue una de las mayores causas de cáncer de tiroides tras el accidente nuclear de Chernóbil porque los habitantes que vivían cerca de la planta continuaron bebiendo leche de las vacas de la zona.

Varios países han prohibido la leche y sus derivados de zonas cercanas a la dañada planta nuclear, 240 km al norte de Tokio. Japón ha suspendido la exportación de verduras y leche desde las inmediaciones de las instalaciones.

Mientras que la comida supone solo un uno por ciento de las exportaciones japonesas, la crisis nuclear supone un riesgo para una economía que ya cuenta con la pesada carga de una deuda pública que duplica el tamaño de su economía de cinco billones de dólares y que cuenta con una población que está envejeciendo rápidamente.

Japón ha pedido a la Organización Mundial del Comercio que no imponga restricciones “injustificables” a sus bienes.

Agua del mar contaminada

Mientras los operadores tratan de recuperar el control de los reactores dañados, los expertos nucleares dijeron que la falta continuada de un sistema de refrigeración permanente estaba minando los esfuerzos por enfriar las barras de combustible.

Los trabajadores se han visto obligados a bombear agua del mar para enfriar las barras, pero esto crea agua del mar contaminada en los alrededores de la planta y está dificultando la reconexión del sistema de refrigeración interna, que contiene radiación.

“Definitivamente existe un conflicto entre tratar de mantener los reactores fríos y gestionar el agua residual contaminada que se está generando por la operación”, dijo Ed Lyman, que pertenece a la Unión de Científicos Preocupados, un organismo de vigilancia nuclear con sede en EEUU.

Las lecturas de radiación en los alrededores de la zona de evacuación varían ampliamente. Las lecturas diarias publicadas por el Gobierno muestran que los niveles de los reactores están ascendiendo hasta 42 microsieverts por hora, unas seis veces la radiación cósmica que se produce durante un vuelo Tokio-Nueva York, mientas que en otros lugares a esa distancia del reactor solo es de 1,0-1,2 microsieverts por hora.

Una lectura de Reuters en el centro de Tokio el jueves mostró un nivel de radiación de 0,18 microsieverts por hora. Esta es bastante baja según los estándares mundiales, ya que Japón tiene niveles más bajo de radiación natural de fondo que otros lugares.

La Asociación Nuclear Mundial dice que la radiación de fondo medida en la mayoría de las zonas varía de 0,17 a 0,39 microsieverts por hora. Así que incluso con niveles por encima de lo normal, Tokio aún está en el mínimo de ese rango.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.