Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Aumenta la tensión entre el gobierno y los agricultores

El gobierno rechazó una propuesta de los productores rurales en conflicto de levantar el paro patronal durante 24 horas para negociar.

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones sociales aliadas al gobierno de Cristina Fernández advirtieron el martes que realizarán "acciones concretas en toda la Argentina" contra los productores agrarios, si deciden continuar con el paro que realizan desde hace una semana, informó la AP.

"Todos somos militantes del campo nacional y popular y nos hemos juntado para elaborar medidas de acción ante este fenomenal ataque que está sufriendo no sólo el gobierno sino el conjunto del pueblo argentino. Un ataque que no entendemos contra un gobierno que tiene apenas 100 días", sostuvo en rueda de prensa Luis D'Elía, líder de un grupo de "piqueteros" (desocupados), que fue funcionario bajo el mandato del ex presidente Néstor Kirchner.

El dirigente dijo que este jueves las distintas agrupaciones resolverán en una asamblea los pasos a seguir, pero adelantó que la idea es ubicarse a la vera de las rutas de todo el país, al igual que los productores, y repartir volantes en defensa de las retenciones.

"La idea es hacer una asamblea de la militancia del campo popular para lanzar un plan de lucha nacional en defensa de nuestro gobierno", dijo por su parte el diputado kirchnerista Emilio Pérsico.

El miércoles pasado los productores reiniciaron la protesta que habían efectuado en marzo, durante 21 días, cuando bloquearon rutas en todo el país y causaron un serio desabastecimiento de alimentos e insumos.

Por una semana decidieron no comercializar granos destinados a la exportación e impedir durante varias horas por día el paso de los camiones que lleven productos del agro. También impiden circular camiones provenientes de países vecinos. Este jueves resolverán si continuarán con la medida de fuerza.

"Debemos estar preparados para que en los próximos días si este paro se profundiza y endurece sus términos, sepan vamos a hacer acciones concretas en toda la Argentina", advirtió D'Elía, quien en marzo se enfrentó en la Plaza de Mayo con manifestantes que respaldaban a los productores.

El dirigente, además, calificó el reclamo de los productores como "un golpe de Estado económico y político. El único ideal que tienen es el de su propia rentabilidad".

Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que el conflicto entre el gobierno y los productores "es político y por la redistribución del ingreso".

Agregó que "nadie puede actuar bajo la presión de nadie", al referirse a la demanda de los dirigentes del campo de que el gobierno negocie con ellos, pero sin levantar la protesta.

Al comentar el pedido de las cuatro organizaciones rurales en conflicto de que se suspenda el nuevo sistema de retenciones (gravámenes) a las exportaciones de soja y girasol, el ministro sostuvo que se está "hablando de distribución del ingreso, es una discusión de intereses, que tiene color político. Esto no tiene porqué asustar a los mercados".

Este martes, decenas de tractores desfilaron por la ruta nacional 7, en las cercanías de Salto Argentino, a 200 kilómetros al oeste, en señal de apoyo a la protesta rural. Enarbolaban banderas argentinas y carteles con la leyenda: "Yo estoy con el campo, ¿y usted?".

En tanto, los dirigentes rurales continuaban la ronda de contactos políticos, esta vez con legisladores de la oposición. En la víspera quebraron el frente político gubernamental, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, correligionario peronista de la presidenta Fernández, los recibió y respaldó sus reclamos.

Otros gobernadores, en cambio, rehusaron recibir a los ruralistas, si antes no levantan la medida de fuerza.

El gobierno rechazó este miércoles una propuesta de los productores rurales en conflicto de levantar el paro patronal durante 24 horas para negociar.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, declaró a la emisora Radio 10: "ellos 'patearon el tablero' y volvieron al paro hace una semana. Ahora, proponen levantar el paro durante 24 horas para negociar. ¿Ustedes se dan cuenta de lo que estamos hablando?".

Las cuatro organizaciones del campo informaron que la medida de fuerza duraría hasta el jueves y que de no recibir respuesta del gobierno, la extenderían pero con mayor contundencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.