Actualizado: 07/08/2020 16:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Empleo, Coronavirus

Aumentan pedidos de ayuda por desempleo en EEUU

Es el primer incremento desde la semana del 28 de marzo

Comentarios Enviar Imprimir

La cifra de personas que pidió beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos creció la semana pasada por primera vez en casi cuatro meses, lo que sugiere que el mercado laboral se estaría estancando cuando hay un rebrote de nuevos casos de covid-19 y una demanda deprimida, informa la agencia Reuters.

Los pedidos iniciales de subsidios por desocupación totalizaron una cifra desestacionalizada de 1,416 millones en la semana al 18 de julio, desde los 1,307 millones de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Fue el primer incremento desde la semana del 28 de marzo.

Economistas consultados por Reuters calculaban 1,30 millones.

El informe también mostró que casi 32 millones de personas cobraron cheques de desempleo en la primera semana de julio. Una debilidad del mercado laboral se espera que el Congreso extienda un complemento semanal de beneficios por desempleo de $600, que vence el 31 de julio.

“No hay una recuperación gradual y dispar del mercado laboral”, dijo Chris Rupkey, economista de MUFG. “Los encargados de la política (…) pueden juzgar por sí mismos con los millones y millones de desocupados (…), la economía no puede continuar por mucho tiempo si tiene que arrastrar a casi 32 millones de trabajadores sin empleo”.

Los pedidos tienden a ser volátiles en esta época del año, cuando las automotrices suelen cerrar las plantas de ensamblaje para reestructuración. Este año, los fabricantes se reestructuraron durante los cierres obligatorio de negocios no esenciales de mediados de marzo.

Economistas dijeron que eso invalida el modelo que el gobierno usa para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Las solicitudes de ayuda por desempleo no ajustadas cayeron 141.816 a 1,37 millones la semana pasada.

“Es probable que la disminución inicial de los pedidos se estanque, pero el comportamiento semanal atípico puede distorsionar el tiempo semanal”, dijo Mike Englund, economista de Action Economics.

Incluyendo un programa financiado por el gobierno, 2,4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada.

Los casos de covid-19 han aumentado en todo el país, lo que ha llevado a algunas autoridades en las regiones del sur y el oeste a cerrar negocios nuevamente o frenar la reapertura. Los trabajadores que son enviados a casa se están uniendo a una segunda ola de despidos.

Economistas esperan que el crecimiento del empleo retroceda este mes tras el alza histórica de 4,8 millones de junio. El mes pasado, el empleo fue impulsado por el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) del gobierno.

El informe del Libro Beige de la Reserva Federal sobre la actividad empresarial del país, publicado la semana pasada, señaló “nuevos despidos” en todos los distritos. La Fed agregó que “muchos contactos que han estado reteniendo trabajadores con la ayuda del PPP dijeron que en el futuro, la fuerza de la demanda determinaría si pueden evitar los despidos”.

El informe mostró que el número de quienes recibieron ayuda tras una semana inicial cayó a 16,197 millones en la semana al 11 de julio, desde 17,304 millones en la semana anterior. Los llamados pedidos continuos, que se informan con desfase, superaron un récord de 24.912 millones a principios de mayo.

Hubo 31,8 millones de personas que recibieron cheques de desempleo en todos los programas en la primera semana de julio, 200.615 menos que a fines de junio. Economistas dicen que ese número, que se informa con desfase de dos semanas, ofreció una imagen más precisa del mercado laboral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.