Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Ausencias notables en la XXI Cumbre Iberoamericana

Los mandatarios de Honduras, Brasil y Uruguay han sido los últimos en confirmar su ausencia, tras Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Mauricio Funes, de El Salvador; y Laura Chinchilla, de Costa Rica

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha sido el último en declinar la invitación a la Cumbre por asuntos internos en su país, según una fuente oficial en Tegucigalpa, se conoció el martes.

“El presidente ha decidido a última hora no asistir a la cumbre, aunque era su deseo, porque el país está viviendo una situación de emergencia por las últimas lluvias y la situación podría empeorar hacia el fin de semana”, dijo un portavoz del Ejecutivo.

Agregó que Lobo será representado en la Cumbre Iberoamericana por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, quien viajará el próximo jueves a Asunción.

Las precipitaciones que cayeron en Honduras entre el 10 y el 22 de octubre dejaron al menos 29 muertos y cuantiosos daños materiales, principalmente en el sur del país, la región más afectada, mientras que el lunes se formó el huracán “Rina” en el Caribe, “que no deja de ser una amenaza”, añadió el informante.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010 en medio de la crisis política que vivió su país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, tampoco pudo asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebró el año pasado en Mar del Plata, Argentina.

El gobernante hondureño no asistió a la cumbre de 2010, que debió ser la primera para él, porque Honduras seguía aislada internacionalmente, aunque con el reconocimiento de algunos países, por el derrocamiento de Zelaya.

Dilma Rousseff, Brasil; y José Mújica, Uruguay

Por su parte, los mandatarios de los países socios de Paraguay en el Mercosur estarán ausentes de la Cumbre Iberoamericana de Asunción, tras confirmarse también el martes que tampoco acudirán la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica.

Rousseff y Mújica anunciaron el martes que no asistirán por razones de agenda, mientras que el lunes lo hizo la argentina Cristina Fernández aduciendo motivos de carácter personal.

Fuentes oficiales informaron que Mújica será representado en la Cumbre por su vicepresidente, Danilo Astori.

Las fuentes no precisaron el motivo, aunque hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.

La decisión del gobernante coincide con una coyuntura política compleja en su país, donde el Parlamento comenzó hoy a debatir a contrarreloj un proyecto de ley que pretende evitar la prescripción de los crímenes de la dictadura (1973-1985), prevista para el próximo 1 de noviembre.

En 2010, Mujica sí participó en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) y no acostumbra a faltar a las citas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Poco antes, fuentes oficiales brasileñas habían informado de la ausencia de Rousseff, a quien su canciller, Antonio Patriota, representará en Asunción.

“En las últimas semanas ha tenido una agenda internacional muy cargada y será así hasta fin de año”, explicó a periodistas un portavoz de la Presidencia brasileña, al justificar la decisión de Rousseff de no asistir a la que habría sido su primera cita con los líderes de España, Portugal, Andorra y América Latina.

Rousseff viajó en septiembre a EEUU, este mes ha hecho visitas a Bélgica, Bulgaria y Turquía y realizó una gira por África, y se prepara para acudir a la Cumbre del G20 la semana próxima en Cannes (Francia).

Otros mandatarios

La presidenta argentina anunció el lunes que no viajaría a la capital paraguaya, para una cumbre que sigue a su aplastante triunfo electoral del pasado domingo, con el que logró la reelección.

Una fuente oficial explicó que son días “complicados” para la mandataria “en lo personal” ya que el próximo día 27 se cumple un año de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor.

Fernández retomará su agenda internacional en la cumbre del G20, con escala anterior en Barcelona (España).

“Respetamos sus razones”, dijo hoy a los periodistas sobre la decisión de Fernández el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

“No es una buena noticia para Paraguay ni para (el presidente paraguayo) Fernando Lugo que los países más importantes para nosotros geopolítica y estratégicamente no estén en esta cita”, observó el analista político y ex ministro Horacio Galeano, quien ironizó con las distancias mínimas que estos líderes tendrían que cubrir en avión para llegar a Asunción.

“Con que vengan, toquen tierra y estén para la apertura ya sería un gesto de diplomacia y buena voluntad”, abundó, para deducir que ha podido haber “un acuerdo entre la gente del Mercosur de hacer un vacío” a Lugo para mostrar que no están “de acuerdo con la política exterior de Paraguay con respecto al Mercosur”.

Paraguay sigue bloqueando el acceso de Venezuela al Mercosur, aprobado por los otros tres socios del bloque regional creado en marzo de 1991 en Asunción.

“Si no viene (a Asunción, el presidente venezolano) Hugo Chávez y no vienen los otros tres tampoco, se puede entender perfectamente que hay una intención política”, agregó el analista.

Además de Chávez y los tres líderes del Mercosur, con anterioridad habían anunciado su ausencia de Asunción los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Mauricio Funes, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia a la cumbre están el rey Juan Carlos de España y su presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los mandatarios de Portugal, Perú, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia y Andorra.

Tras la cita iberoamericana, el sábado 29 de octubre se celebra también en Asunción una cumbre, aún más deslucida, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Paraguay asume la presidencia temporal de este nuevo bloque integrador, creado en Brasilia en mayo de 2008 y compuesto por 12 naciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.