Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Autoridades electorales reciben cinco millones de firmas que piden se permita otra reelección de Uribe

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 5.021.873 de firmas de colombianos que quieren una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, fueron entregadas este lunes a las autoridades electorales para su validación, informaron los promotores de la iniciativa, según la AP.

Las firmas buscan la aprobación de un referendo que permita reformar la Constitución para dar vía libre a una segunda reelección de Uribe, quien llegó al gobierno por primera vez el 7 de agosto de 2002.

"Quien haya ejercido la presidencia por dos períodos constitucionales, podrá ser reelegido para otro período", dice el proyecto de referendo que se presentará al Congreso con el aval de las firmas.

Para llevar la iniciativa al Congreso era necesario recolectar un mínimo de 1,4 millón de firmas, que corresponden al 5% del censo electoral.

Las autoridades electorales disponen de un mes para estudiar la validez de los más de cinco millones de firmas recolectadas desde el pasado 18 de mayo por el comité que quiere que Uribe tenga el camino constitucional despejado para ser elegido para un tercer mandato.

"Espero que el Congreso de la República interprete el clamor de cinco millones de colombianos para reelegir al presidente Álvaro Uribe", dijo el ex senador oficialista Luis Guillermo Giraldo, cabeza del comité promotor de la iniciativa, al hacer entrega oficial de las firmas.

Uribe, quien cuenta actualmente con una popularidad del 91%, hasta ahora no ha manifestado públicamente si se lanzará a una tercera elección presidencial, pero tampoco la ha descartado.

El presidente fue reelegido para un segundo mandato 2006-2010, luego de una controvertida reforma constitucional.

Aunque la coalición partidista gubernamental se ha visto disminuida en el Congreso por el escándalo de los vínculos de legisladores con paramilitares, la bancada oficialista sigue siendo mayoría, lo que prácticamente asegura la aprobación del proyecto de referendo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.