Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Autoridades hostigan a periodistas que cubren el aniversario del terremoto de Sichuan

Comentarios Enviar Imprimir

Dos periodistas extranjeros fueron agredidos físicamente mientras cubrían el primer aniversario del mortífero terremoto de Sichuan, en el suroeste de China, en los dos últimos casos de hostigamiento a la prensa foránea en la zona desde marzo, informó EFE.

 

Según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, siglas en inglés), que agrupa a casi 400 profesionales que trabajan en el país asiático, los dos atacados son Katri Makkonen, la corresponsal de la televisión finlandesa Finnish TV, y Jamil Anderlini, del diario Financial Times, quien fue agredido en dos ocasiones.

 

A raíz de estos ataques, el FCCC alertó a sus miembros en un comunicado de que tomen las medidas de precaución adecuadas "dada la violencia de estos encuentros y el aparente incremento de la frecuencia de los ataques".

 

Makkonen fue empujada por diez personas vestidas de civil cuando estaba trabajando en Fuxin, distrito de Deyang, en un asalto en el que los atacantes intentaron hacerse con los equipos y rompieron un micrófono.

 

"Casi perdemos nuestra cámara, fue muy violento", explicó la periodista contactada por el club.

 

Por su parte, Anderlini sufrió un primer ataque este martes, también en Fuxin, cuando entrevistaba a los padres de los niños que murieron en el terremoto por el desplome de las escuelas.

 

Un hombre no identificado intentó quitarle al periodista su cámara y luego le golpeó en el brazo, cuando ya casi una docena de hombres lo rodeaban, por lo que Anderlini se refugió en su vehículo hasta que llegó la Policía y lo escoltó.

 

En el segundo incidente, ocurrido hoy miércoles, otro hombre no identificado le rompió la cámara cuando filmaba a una mujer protestando fuera de la sede del gobierno en Mianyang.

 

China está considerada por organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras como uno de los países más represivos con la prensa, con más de una veintena de periodistas nacionales encarcelados, del total de 125 en todo el mundo.

 

El mes pasado Pekín informó de una nueva normativa para cubrir el aniversario del terremoto de Sichuan, que exigía un registro de los enviados a la zona.

 

El anuncio se hizo público después de que en abril se registraron tres interferencias a periodistas alemanes y franceses que preparaban la cobertura del aniversario.

 

En marzo, con motivo del aniversario de la revuelta del Tíbet, otros seis periodistas extranjeros fueron hostigados cuando intentaban informar desde áreas tibetanas de las provincias de Gansu, Sichuan, Qinghai y Yunnan, ya que no se les permitió el acceso al Tíbet.

 

El FCCC registró el año pasado un total de 178 incidentes similares contra periodistas extranjeros, una cifra superior a los 160 contabilizados el año anterior, a pesar de las promesas de Pekín.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.