Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Aznar pide que no se cambie la posición común

Considera que si este cambio ocurre, Europa será "cómplice de la represión"

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente del Gobierno de España José María Aznar (1996-2004) dijo que si se cambia la posición común de la UE respecto a Cuba, como cree que pretenderá el Ejecutivo español en breve, Europa será "cómplice de los abusos, de la represión y del terror'' del Gobierno de Cuba.

Aznar pronunció estas palabras durante el acto que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside, organizó hoy en Madrid en coincidencia la Cumbre UE-América Latina, algo que "no es casual'', como reconoció el propio ex mandatario.

En compañía de ex jefes de Gobierno, como el peruano Alejandro Toledo, de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; de cubanos ex presos políticos y de políticos en el exilio, Aznar criticó que en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya quienes "se empeñan en sostener que la posición común es obsoleta''.

Al tiempo que lamentó que el Ejecutivo quiera pasar del "nada sin los disidentes'' a "todo sin los disidentes'', el ex presidente del Gobierno dijo que los intentos de cambiar la postura común harán que la UE "se despeñe por la condescendencia'' con el régimen comunista cubano y que de ello sólo "se beneficien los Castro'', en referencia a Fidel y a Raúl Castro.

''Eso convertiría a la UE en cómplice de los abusos, de la represión, del terror'' de la dictadura en la Isla, y causaría un "grave daño'' a la lucha por la libertad, añadió.

Aznar, quien recordó la figura del ex preso Orlando Zapata, que murió por una huelga de hambre, aseguró que el Gobierno de Raúl y Fidel Castro "tiene los días contados''.

Pero este fin, en lo que corresponde a la comunidad internacional, dependerá de la firmeza, nunca del "apaciguamiento o la complacencia'', pues seguir esta vía, ha dicho, siempre es contestada con "olas de represión'' por la dictadura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.