Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Bachelet cambia a seis de sus ministros

La presidenta calificó la primera etapa de su gobierno de 'difícil' pero con balance positivo. (Con vídeo)

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta chilena Michelle Bachelet designó el martes seis nuevos ministros para iniciar "la segunda etapa" de su gobierno, informó la AP.

En un breve discurso al tomar juramento a los nuevos funcionarios, Bachelet dijo que la primera etapa de su gobierno iniciado el 11 de marzo de 2006 fue difícil, pero que el balance es positivo.

El principal cambio en el equipo ministerial de 22 miembros es la llegada al Ministerio del Interior del dirigente demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma en reemplazo de su correligionario Belisario Velasco, que renunció poco después de que Bachelet insinuara que planeaba un cambio.

La presidenta mantuvo básicamente el equilibro político del gabinete entre los cuatro partidos de centro izquierda que integran su coalición y no anticipa cambios en las políticas claves del gobierno, especialmente por la confirmación en sus cargos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el canciller, Alejandro Foxley.

Bachelet designó al veterano dirigente y ex ministro de Educación Sergio Bitar, del Partido por la Democracia, como ministro de Obras Públicas en reemplazo de Eduardo Bitrán.

El economista demócrata cristiano Hugo Lavados reemplaza a Alejandro Fereiro, del mismo partido, como ministro de Economía. Marigen Hornkol, actual embajadora en Alemania, asumirá como ministra de Agricultura reemplazando a Álvaro Rojas.

Paula Quintana, viceministra de Cultura, asciende al gabinete sucediendo a Clarisa Hardy como ministra de Planeamiento; y Santiago González, un economista, es el nuevo ministro de Minería, en reemplazo de Karen Poniachik.

Bachelet pidió también las renuncias de todos los subsecretarios, pero los cambios no fueron anunciados de inmediato.

La mandataria, que asumió el 11 de marzo de 2006 como la primera mujer presidenta de Chile, anunció a fines de 2007 cambios en su gobierno para iniciar lo que entonces llamó "el segundo tiempo".

Los nuevos ministros son políticos experimentados y varios ocuparon cargos de gabinetes anteriores.

Bachelet dijo que la misión del nuevo gabinete será "poner todas sus capacidades y toda su energía al servicio del desarrollo del país".

Aseguró que su gobierno seguirá buscando acuerdos "por sobre la beligerancia y la confrontación" para la aprobación de medidas de interés para el país.

"En los dos años que restan de gobierno habremos cumplido con el compromiso de transformación social y política que asumimos en la campaña y la misión que le corresponde a este gabinete es materializar los cambios", dijo Bachelet en su discurso de bienvenida a los nuevos ministros, según citó la AFP.

Señaló que entre los logros de la primera etapa de su gobierno la reforma, a punto de ser aprobada, que asegura una pensión a cientos de miles de personas que no tienen ingreso alguno y nunca han aportado a un sistema de previsión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.