Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Bachelet rechaza una oferta de combustible de Chávez

'No estamos acostumbrados a que desde afuera nos digan lo que tenemos que hacer', declaró al respecto el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó este lunes una oferta de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para subsidiar con gasolina el Transantiago, el controvertido sistema de transporte colectivo de la capital chilena, informó EFE.

"Estoy convencida de que nosotros los chilenos podemos resolver esos problemas del Transantiago, nosotros mismos", afirmó la mandataria, durante una visita a la localidad de Puerto Cisnes, en la austral región de Aysén, donde inauguró un nuevo hospital.

Chávez hizo el ofrecimiento durante su reciente visita a Santiago de Chile, donde participó en la XVII Cumbre Iberoamericana y también en la reunión que se desarrolló de forma paralela, organizada por agrupaciones de izquierda.

El Transantiago ha presentado diversos problemas desde que entró en operación, el pasado febrero, por lo que ha sido fuertemente cuestionado por el público.

Para Bachelet, el nuevo sistema de transporte ha tenido un costo político, al afectar su nivel de aprobación, que ha caído por debajo del 40 por ciento, según diversas encuestas.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto de presupuesto del próximo año, que se discute actualmente en el Parlamento, es una partida de 145 millones de dólares propuesta por el Ejecutivo para cubrir el déficit del Transantiago.

El rechazo manifestado este lunes por la presidenta a la oferta de Chávez se sumó a uno anterior del canciller Alejandro Foxley, quien subrayó que el gobierno chileno no quiere "ningún subsidio".

"No estamos acostumbrados a que desde afuera nos digan lo que tenemos que hacer", aseveró.

En Puerto Cisnes, a unos 1.500km de Santiago, Bachelet llamó a los parlamentarios a aprobar la partida presupuestaria destinada al Transantiago, al recordar que el proyecto también incluye fondos por un monto similar para las regiones.

"Hago un llamado a los parlamentarios a que nos aprueben el presupuesto, para ir en beneficio del conjunto de todo Chile, porque si es que hay que poner plata para el Transantiago, eso va de la mano con más plata para Aysén y para Puerto Cisnes también, por cierto", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.