Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis financiera

Banco Mundial: América Latina enfrenta una tormenta casi perfecta

La región sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, dijo el BM.

Comentarios Enviar Imprimir

América Latina, más blindada para enfrentar una crisis financiera global que en épocas anteriores, se encuentra ante el desafío de sobrellevar una situación que "no está muy lejos de una tormenta perfecta", advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM), reportó la AFP.

La crisis financiera global golpea de forma "cada vez más intensa a América Latina" y los efectos del desbarajuste comienzan a "afectar la economía real", señaló el economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre.

Aunque los expertos coinciden en que la región en su conjunto, y algunos países en particular, están en mejor posición que en tiempos pasados para hacer frente a las empujes de una crisis en expansión, Latinoamérica deberá lidiar con una combinación de factores que pondrán a prueba las políticas de los últimos años, señaló De la Torre.

En particular, sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayoría de su Producto Interno Bruto, explicó.

Tanto los precios de las materias primas como las finanzas y el crecimiento están moviéndose actualmente en la misma dirección, hacia abajo, mostró De la Torre en un gráfico presentado en rueda de prensa en la sede del BM en Washington.

El 90% de la población latinoamericana y el 90% de la actividad económica de la región se ubica en países que exportan materias primas, y estos países podrían verse sometidos a "estrés en sus cuentas fiscales" debido a una reducción de ingresos a sus arcas públicas.

En este contexto, De la Torre explicó que la región ha mostrado elementos de "contagio" de la crisis que nació en Estados Unidos a consecuencia del derrumbe del sistema de préstamos hipotecarios de alto riesgo, que arrastró consigo a grandes bancos con porciones importantes de sus carteras de inversiones en los llamados "subprime".

El funcionario del BM enumeró las fuertes caídas registradas por las bolsas de la región en las últimas semanas o los ajustes a la baja de monedas como la brasileña, la mexicana o la colombiana.

De la Torre explicó que, en parte, este fenómeno tiene que ver con una caída en el volumen de capital que por plazos cortos se desplazaba a la región para aprovechar los diferenciales de tasas de interés, más altos en América Latina que en mercados de países ricos.

También señaló que la región debe prestar atención al aumento que tendrán los "costos de los fondos para el sector corporativo" latinoamericano.

El jefe del BM para la región destacó además el impacto que sufrirán algunos países fuertemente dependientes de las remesas de los que emigraron. En el caso de los países centroamericanos, el alivio que sentirán por el descenso de precios de las materias primas que importan se verá "neutralizado" por la caída de los envíos de sus compatriotas en el exterior, explicó.

De todas formas, De la Torre insistió en que América Latina "es menos vulnerable a shocks macrofinancieros que en el pasado", aunque la resistencia varía según los países, con algunos mejor parados que otros para enfrentar la tormenta.

El experto explicó que son tres los desafíos principales que tiene la región para sobrellevar la crisis global: qué tipo de política monetaria adoptarán los bancos centrales, cómo administrarán la caída de los ingresos públicos, y cómo manejarán su capacidad de endeudamiento si quieren utilizar ese mecanismo para intentar mantener el gasto social.

América Latina es hoy "un bote mejor construido, pero que está viviendo una tormenta cada vez más difícil", resumió para ilustrar la situación.

El BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostendrán este fin de semana en Washington sus asambleas de otoño boreal, en medio de una crisis financiera a la que muchos expertos consideran la peor desde la Gran Depresión en los años treinta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.