Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis financiera

Bancos centrales mundiales recortan las tasas de interés para enfrentar crisis

Comentarios Enviar Imprimir

En un inusual movimiento coordinado, la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales del mundo recortaron el miércoles las tasas de interés para evitar que una creciente crisis financiera se convierta en un colapso económico global, informó la AP.

La decisión causó altibajos en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde los principales indicadores entraron y salieron de territorio positivo. En ocasiones el promedio industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos y en otras repuntó más de 100.

Las otras bolsas fuertes se tambalearon por preocupaciones de que la medida no ayudaría de inmediato a disminuir la penuria causada por la crisis financiera.

La Reserva Federal bajó su tasa principal de 2% a 1,5%. En Europa, que también ha sido golpeada fuertemente por la crisis financiera, el Banco de Inglaterra redujo en medio punto porcentual su tasa clave a 4,5%, mientras que el Banco Central Europeo disminuyó su tasa en medio punto, a 3,75%.

Los bancos centrales de China, Canadá, Suecia y Suiza también redujeron sus tasas. El Banco de Japón dijo que apoyaba fuertemente esas acciones.

"La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado el riesgo de una disminución del crecimiento (económico)", dijo la Fed al explicar la acción coordinada, el más reciente de una serie de movimientos prominentes para tratar de reanimar el crédito y revivir la economía global.

El índice Dow Jones, que ha perdido 875 puntos esta semana, cerró con una pérdida de 189,01 unidades el miércoles.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, dijo el miércoles que los mercados financieros mundiales continúan muy tensos y subrayó la necesidad de tomar acciones rápidas para implementar el programa de rescate financiero del gobierno por 700.000 millones de dólares.

Paulson señaló que la turbulencia en el mercado financiero ha dañado a la economía, pero agregó que el gobierno está actuando rápidamente para comenzar el esfuerzo más grande de rescate del sistema financiero en la historia.

El funcionario dijo que aun con el programa para adquirir activos problemáticos de las instituciones financieras, algunos bancos quebrarán. También pidió paciencia, diciendo que "la turbulencia no terminará rápidamente y aún quedan retos significativos por delante".

Paulson calificó la acción coordinada de reducción de tasas de interés como "una señal bienvenida de que los bancos centrales en todo el mundo están preparados para realizar los pasos necesarios con el fin de apoyar la economía global durante este difícil momento".

El secretario seleccionó el lunes a Neel Kashkari como jefe interino del nuevo programa de rescate. En sus declaraciones del miércoles, Paulson señaló que el gobierno estadounidense nominaría pronto a alguien para tomar el cargo de manera permanente, el cual requiere la ratificación del Senado.

Además, indicó que está consultando con el presidente, George W. Bush, con líderes del Congreso y con los candidatos presidenciales antes de nominar a alguien.

La acción de la Reserva Federal reducirá el costo de préstamos casi de manera inmediata para los clientes de los bancos estadounidenses cuyos préstamos de tasa flotante están vinculados a la tasa de interés preferencial.

Bank of America, Wells Fargo y otros bancos redujeron su tasa preferencial en medio punto a 4,5% luego del anuncio de la Fed.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dio la bienvenida a la cooperación entre la Fed y los bancos centrales de otros países para enfrentar la crisis.

"Es importante y útil que los bancos centrales están trabajando de manera coordinada para encargarse de la tensión en el sistema financiero", señaló Fratto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien estaba el miércoles en Denver visitando un hospital, también elogió la decisión, pero señaló que el Congreso podría necesitar regresar a sesionar para aprobar otro paquete de estímulo económico por cerca de 150.000 millones de dólares.

El primer plan económico este año cuesta 168.000 millones de dólares y envía cheques por deducción de impuestos a la mayoría de individuos y parejas, otorgando descuentos fiscales a negocios.

La cámara baja aprobó el mes pasado una propuesta de ayuda económica por 61.000 millones de dólares antes de que los legisladores dejarán el Capitolio previo a la elección del 4 de noviembre. Pero un plan similar no logró ser aprobado en el Senado.

Los candidatos presidenciales también aplaudieron la medida coordinada. "Esta es una crisis global que requiere una solución global", dijo el candidato demócrata Barack Obama. Su adversario republicano John McCain espera que la medida "evite que la crisis financiera se propague por todo el planeta".

Este jueves los bancos centrales de Europa ofrecieron 120.000 millones de dólares en una nueva transfusión de efectivo al sector financiero con la intención de tratar los graves males del crédito en la región.

El Banco Central Europeo, que representa a las 15 naciones con el euro como divisa circulante, inyectó 100.000 millones de dólares, mientras el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo recetaron cada uno 10.000 millones de dólares.

Los tres bancos centrales han suministrado diversas sumas al sector financiero en las últimas semanas para reanimar los préstamos entre los bancos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.