Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

Bélgica considera positivas las excarcelaciones, pero pide reformas democráticas

El embajador Belga en España aboga por dar tiempo, para ver si el gobierno cubano aprueba nuevas medidas que faciliten el cambio de la política comunitaria hacia la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, dijo que su país, que preside la UE, considera “un paso positivo” la excarcelación de presos políticos en Cuba, pero cree necesarias reformas “sólidas” en democracia y derechos humanos para abrir una nueva etapa en las relaciones con la isla.

Swinnen abogó por dar tiempo para ver si el gobierno cubano aprueba nuevas medidas que faciliten el cambio de la política comunitaria hacia la Isla.

Los veintisiete países miembros de la UE piensan reunirse en septiembre próximo para revisar la llamada “posición común”, vigente desde 1996, que el gobierno español quiere modificar.

Swinnen expresó su confianza en que el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia cubana, en el que también participa España, dé más resultados para satisfacer a los socios europeos.

“Todos sabemos qué es lo que la UE quiere: democracia y respeto de los derechos humanos. Queremos que el proceso sea de reformas, reformas auténticas y sólidas”, dijo el embajador belga.

A su juicio, es prematuro “prejuzgar” qué pasará con la “posición común”, pero sugirió que sería insuficiente la salida de prisión de los 52 presos políticos comprometidos por las autoridades cubanas.

“¿Por la liberación de presos vamos a cambiar totalmente? No. Es lógico que esperamos otras evoluciones positivas”, manifestó Swinnen, quien habló de progresos “muy importantes en el terreno político, institucional y económico”.

El embajador garantizó que la Presidencia belga de turno continuará prestando “mucha atención” a este asunto, y valoró el papel que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está desempeñando en este proceso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.