Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Biden, Sanders

Biden adelanta a Sanders en el «minimartes»

Michigan era el gran premio de la jornada, un estado industrial y mayoritariamente demócrata que Sanders ganó en las primarias de 2016 y que acabó siendo crucial en la victoria de Trump en las elecciones de ese año

Comentarios Enviar Imprimir

Joe Biden tomó la delantera en el “minimartes” de las primarias demócratas, en la carrera por convertirse en el candidato que se enfrente a Donald Trump en las elecciones de noviembre, informa la BBC.

Con primarias en seis estados, el exvicepresidente de Barack Obama ganaba los primeros tres en su disputa con su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders.

Biden se hizo con Misisipi, Misuri y sobre todo Michigan, una importante victoria y sin duda una decepción para Sanders.

Michigan era el gran premio de la jornada, un estado industrial y mayoritariamente demócrata que Sanders ganó en las primarias de 2016 y que acabó siendo crucial en la victoria de Trump en las elecciones de ese año.

La contienda demócrata comenzó con dos docenas de aspirantes, pero en las últimas semanas se convirtió en una lucha entre estos dos septuagenarios: Biden, de 77 años y del ala moderada del partido; y Sanders, un independiente “socialista” de 78 años que promete una revolución política.

En los primeros dos estados jugaron un papel crucial los votos de los afroestadounidenses, de los que Biden está recibiendo un gran apoyo en estas primarias.

En Misisipi, la victoria del exvicepresidente era esperada. Según las encuestas a pie de urna de CBS, el 74 % de las personas consultadas lo ve como el candidato que mejor entiende las preocupaciones de las minorías raciales y étnicas. Solo uno de cada cinco dijo lo mismo sobre Sanders.

Biden, no obstante, fue también el favorito de los votantes blancos: se situó como la mejor opción entre aquellos que buscan un candidato que “una” al país.

En Michigan, la contienda estaba más reñida, según todas las proyecciones, aunque lo sondeos previos le daban una ventaja a Biden.

La victoria en ese estado le da un importante impulso a su candidatura y es un fuerte revés para Sanders.

El izquierdista y senador por Vermont tenía como objetivo repetir la victoria que consiguió en Michigan, con 125 delegados en juego, en las primarias de 2016. No lo logró en esta ocasión.

Tanto Sanders como Biden han hecho bastante campaña en este estado y las encuestas situaban al exvicepresidente por delante.

En 2016, los sondeos también dieron la victoria a Hillary Clinton y Sanders acabó ganando el estado. Pero esta vez las predicciones se cumplieron.

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En el supermartes estaban en juego 1.357 delegados y en este minimartes, son: Michigan (125), Washington (89), Misuri (68), Misisipi (36), Idaho (20) y Dakota del Norte (14).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.