Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mayorkas, EEUU, Biden

Biden avanza en la formación del nuevo gabinete

Biden nominará al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

Mientras continúan los cada vez más tenues esfuerzos del mandatario de Estados Unidos Donald Trump para revertir su derrota electoral, el presidente electo Joe Biden Biden está centrado en la tarea de construir su gabinete, informa la agencia Reuters.

Biden ha seguido adelante con sus planes de transición a pesar de la falta de cooperación de la actual administración. Ron Klain, el jefe de Estado entrante de la Casa Blanca, dijo el domingo que Biden anunciará las primeras designaciones de su gabinete el martes.

Joe Biden elegirá a Antony Blinken como secretario de Estado, dijo el domingo una persona cercana a los planes de transición del presidente electo, ascendiendo así a uno de sus asesores más experimentados y de máxima confianza mientras se prepara para deshacer la política exterior de Trump “America First” (EEUU primero).

El nombramiento de Blinken convierte a otro asesor histórico de Biden con antecedentes en política exterior, Jake Sullivan, en el principal candidato a ser el asesor de Seguridad Nacional del país.

El presidente electo ha elegido a otra veterana diplomática, Linda Thomas-Greenfield, que ocupó un alto cargo diplomático en la Administración Obama, como embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, según informaron los medios de comunicación el domingo.

Biden dijo la semana pasada que había elegido al secretario del Tesoro y que anunciaría el ganador cerca del día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre. Se cree que la exjefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, es la principal candidata.

También Biden anunció el lunes que nominará al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional, según informó El Nuevo Herald.

Si el Senado lo confirma, Mayorkas sería el primer inmigrante y el primer hispano en liderar el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a la policía de Inmigración y Aduanas y a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Mayorkas, de 60 años, nació en La Habana vivió de niño en Miami antes que su familia se mudara a Los Ángeles. Después de ser confirmado por el senado como subsecretario del DHS durante el gobierno del presidente Barack Obama entre 2013 y 2016, y dirigió la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración entre 2009 y 2013.

Antes de ser nominado por Biden, Mayorkas trabajaba en el sector privado en WilmerHale, un bufete de abogados internacional con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, donde se especializó en asesoramiento estratégico y gestión de crisis.

“Cuando yo era muy joven, Estados Unidos me ofreció a mí y a mi familia un refugio”, escribió Mayorkas en Twitter. “Ahora he sido nominado al Departamento de Seguridad Nacional, que protege a todos los norteamericanos y los que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.

En un comunicado, el equipo de transición de Biden hizo énfasis en cómo Mayorkas “jugará un papel crítico son arreglar nuestro abrumado sistema de inmigración”.

Mayorkas “tendrá un papel clave en arreglar nuestro abrumado sistema de inmigración y entiende que defender nuestros valores y defender la seguridad de nuestra nación no son nociones mutuamente excluyentes, y con su liderazgo las dos cosas avanzarán a la vez”, indicó el comunicado.

“Durante el tiempo que estuvo en el DHS, lideró el desarrollo e implementación del programa, negoció acuerdos de seguridad cibernética y seguridad nacional con gobierno extranjeros, lideró la respuesta de departamento al ébola y el zika, ayudó a crear la llamada Blue Campaign para to combatir el tráfico humano y desarrolló un programa de asistencia para jóvenes huérfanos tras el devastador terremoto en Haití en enero de 2010”, informó el equipo de transición de Biden en un comunicado. “Mayorkas también creó el Directorio de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional para asegurar la integridad del sistema de inmigración legal”.

Mayorkas tiene un bachillerato con distinción de la Universidad de California en Berkeley y es graduado de Derecho de la Facultad de Leyes de Loyola Marymount University. En este momento integra varias organizaciones sin fines de lucro centradas en el reasentamiento de refugiados, servicios jurídicos a los pobres y educación para menores marginados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.