Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Rusia, Ucrania

Biden está cambiando silenciosamente su estrategia en Ucrania

Biden ha pasado de prometer que Estados Unidos respaldaría a Ucrania “por el tiempo que sea necesario” a decir que Estados Unidos brindará apoyo “mientras podamos”

Comentarios Enviar Imprimir

Ahora que la ayuda estadounidense y europea a Ucrania está en grave peligro, la administración Biden y los funcionarios europeos están cambiando silenciosamente su enfoque de apoyar el objetivo de Ucrania de una victoria total sobre Rusia a mejorar su posición en una eventual negociación para poner fin a la guerra, según un funcionario de la Casa Blancal y un diplomático europeo radicado en Washington. Una negociación de este tipo probablemente significaría ceder partes de Ucrania a Rusia, informa Politico.

La Casa Blanca y el Pentágono insisten públicamente en que no hay ningún cambio oficial en la política de la administración y que todavía apoyan el objetivo de Ucrania de expulsar completamente al ejército ruso del país. Pero junto con los propios ucranianos, funcionarios estadounidenses y europeos están discutiendo ahora el redespliegue de las fuerzas de Kiev, lejos de la contraofensiva mayoritariamente fallida del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, hacia una posición defensiva más fuerte contra las fuerzas rusas en el este, según el funcionario de la Casa Blanca y el diplomático europeo, lo cual por otra parte fue confirmado por otro alto funcionario de la administración.

Este esfuerzo también ha implicado reforzar los sistemas de defensa aérea y construir fortificaciones, obstrucciones con alambre de púas y obstáculos antitanques y zanjas a lo largo de la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, dicen estos funcionarios. Además, la administración Biden se centra en resucitar rápidamente la propia industria de defensa de Ucrania, para suministrar el armamento que se necesita desesperadamente y que el Congreso de Estados Unidos se resiste a reemplazar.

El funcionario de la administración dijo a Politico esta semana que gran parte de este cambio estratégico hacia la defensa tiene como objetivo apuntalar la posición de Ucrania en cualquier negociación futura. “Esa ha sido nuestra teoría del caso en todo momento: la única forma en que esta guerra termina en última instancia es a través de la negociación”, dijo el funcionario, un portavoz de la Casa Blanca que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar oficialmente. “Queremos que Ucrania tenga la mano más fuerte posible cuando eso suceda”.

El portavoz subrayó que, sin embargo, todavía no están previstas conversaciones y que las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en algunos lugares y siguen matando y hiriendo a miles de soldados rusos. “Queremos que estén en una posición más fuerte para mantener su territorio. No es que les estemos disuadiendo de lanzar una nueva ofensiva”, añadió el portavoz.

Para Joe Biden, navegar la guerra que dura casi dos años en medio de una dura campaña electoral (con el expresidente Donald Trump y otros candidatos republicanos burlándose abiertamente de sus esfuerzos) resultará, en el mejor de los casos, complicado.

Mientras Biden ayuda a Ucrania a adoptar una postura más defensiva, no puede parecer que su administración esté entregando la ventaja a Putin, después de insistir desde que comenzó la guerra en febrero de 2022 en que respaldaba plenamente la promesa de Zelenskyy de victoria sobre Moscú.

“Esas discusiones [sobre las conversaciones de paz] están comenzando, pero [la administración] no puede dar marcha atrás públicamente debido al riesgo político” para Biden, dijo un funcionario del Congreso que está familiarizado con la forma de pensar de la administración y a quien se le concedió el anonimato para hablar libremente.

En una entrevista el 21 de diciembre, John Kirby, jefe de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que ahora que Washington “se acerca al final de nuestra capacidad” para brindar asistencia militar a los ucranianos porque los republicanos han bloqueado la solicitud de Biden de unos 60 mil millones de dólares más en ayuda, la administración Biden está “muy centrada en ayudarlos en la ofensiva y la defensa”.

“Tenemos conversaciones literalmente diarias con los ucranianos sobre el campo de batalla, sobre cuáles son sus necesidades y sus intenciones”, dijo Kirby. Pero añadió: “No voy a telegrafiar a los rusos cuál será la estrategia de Ucrania en los próximos meses”.

En su conferencia de prensa de fin de año a principios de diciembre, Zelenskyy dijo que Ucrania estaba preparando nuevas propuestas para poner fin a la guerra, pero añadió que no alteraría su insistencia en que Rusia retirara todas las fuerzas. Kirby reafirmó la línea de la administración de que “no estamos dictando condiciones al presidente Zelenskyy”. En cambio, dijo, la Casa Blanca está ayudando a Zelenskyy a “hacer operativa” su propia propuesta de paz “con interlocutores de todo el mundo”.

Durante el año pasado, con el apoyo militar estadounidense disminuyendo rápidamente en el Capitolio, y el fracaso de la contraofensiva alguna vez alardeada de Zelenskyy desde su lanzamiento en junio, Biden ha pasado de prometer que Estados Unidos respaldaría a Ucrania “por el tiempo que sea necesario” a decir que Estados Unidos brindará apoyo “mientras podamos” y afirmará que Ucrania ya ha obtenido “una enorme victoria. Putin ha fracasado”.

Algunos analistas creen que ese es un código para prepararse a declarar una victoria parcial y encontrar una manera de al menos una tregua o un alto el fuego con Moscú, uno que dejaría a Ucrania parcialmente dividida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.